Actualizado 16/09/2009 13:02 CET

Titán puede presentar fuertes y frecuentes lluvias de hidrocarburos

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

En Titán, la luna más grande de Saturno, podría existir una lluvia fuerte y frecuente de hidrocarburos líquidos, según un estudio de investigadores del Centro Aeroespacial Alemán que se ha hecho público durante el congreso europeo de Ciencia Planetaria que se celebra estos días en Potsdam (Alemania).

Los investigadores presentan los primeros resultados de un análisis global de patrones espaciales, de existencia y origen de los ríos sobre Titán. Entre sus resultados muestran los grandes contrastes en el sistema hídrico que existen entre el norte y el sur del satélite. Al norte se localiza una amplia red fluvial con características similares a las de la Tierra mientras que en el sur es difícil encontrar algún río.

Hasta la fecha los científicos han centrado sus investigaciones en canales hídricos específicos debido al hecho de que los datos de radar y espectrales se han capturado sólo en áreas reducidas de la superficie bajo la gruesa atmósfera de nitrógeno de esta luna de Saturno. Por primera vez, los investigadores han desarrollado una perspectiva global de los depósitos de hidrocarburos líquidos como el metano y el etano y sus formas de erosión.

Junto a la Tierra, Titán es el único cuerpo del Sistema Solar donde se ha probado de forma directa la existencia de líquidos. La gruesa atmósfera de este satélite, en el que las reacciones químicas se producen a temperaturas tan bajas que llegan a alcanzar los -179 grados centígrados, convierten a la segunda luna más grande del Sistema Solar en objeto de especial interés para la ciencia planetaria.

Los investigadores han realizado un mapa global de Titán, que combina todos los datos de radar y proporciona detalles de su superficie. Además, los investigadores han capturado datos en longitudes de onda cercanas al infrarrojo en una amplia franja alrededor del ecuador gracias al instrumento VIMS de la sonda espacial Cassini de la Nasa con una resolución de hasta 300 metros por pixel.

En esta banda ecuatorial es posible distinguir claras áreas continentales y amplias regiones de dunas. Los puntos oscuros en las áreas continentales son de especial interés debido a que se supone que son depósitos fluviales. Los datos adicionales de radar muestran canales vinculados a ellos que son similares a cañones secos y muy distribuidos.

Hacia el polo norte la imagen obtenida de esta luna de Saturno es mucho más rica. Existe una densa red de entramados de sistemas de ríos activos similares a los de la Tierra. Son visibles en las imágenes de radar pequeños afluentes que fluyen entre múltiples lagos. En contraste, en difícil encontrar algún canal parecido en el polo sur.

Según explica Mirjam Langhans, director del estudio, "las observaciones de estructuras amplias de ríos en el polo norte han conducido al equipo a conclusiones fascinantes: debe existir una lluvia fuerte y frecuente de hidrocarburos líquidos". Además, el investigador añade que los canales identificados proporcionan los primeros indicios sobre la composición y la edad relativa de las diferentes regiones de Titán.