Actualizado 21/06/2006 17:23:09 +00:00 CET

La vacuna para prevenir el cáncer de útero llegará a España a finales de este año o principio de 2007

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La primera vacuna contra el cáncer de cuello de útero, que acaba de ser aprobada por la agencia norteamericana de medicamentos, y que ha demostrado la prevención de hasta el 70 por ciento de los casos de este tipo de tumor, llegará a España a finales de este año o principio de 2007, según el doctor Xavier Bosch José, jefe de la Unidad de Epidemiología y Registro de Cáncer del Institut Català d'Oncología de Barcelona y pionero en la investigación que relaciona el virus del papiloma humano con el cáncer de cuello uterino.

Según este experto, que ha sido galardonado con el Premio Rey Jaime I de Investigación Médica, el causante del cáncer de cuello uterino es el virus del papiloma humano, que se transmite principalmente a través de las relaciones sexuales. "Este tipo de tumor era muy frecuente en el pasado, pero gracias al control ginecológico y a la realización periódica de citologías se ha conseguido reducir el número de casos nuevos al año", precisó.

Asimismo, explicó que la vacuna está destinada, en principio, únicamente a las mujeres preadolescentes. La edad óptima para vacunarse estaría comprendida entre los 9 y los 12 años, y encajaría en una plataforma de vacunación de los adolescentes junto con la vacuna de la hepatitis B, dijo.

No obstante, el doctor Bosch indicó que esta vacuna no va a terminar con el cáncer de cervix, ya que cubre los tipos virales 16 y 18 que son responsables del 70 por ciento de los casos. Para prevenir los tumores asociados al resto de tipos de papiloma, es necesario que las mujeres sigan haciéndose reconocimientos regulares, advirtió y recordó que este cáncer mata a 900 mujeres españolas cada año.

En este sentido, indicó que en Estados Unidos ya se está practicando, junto con la citología, un análisis vírico para determinar el riesgo y orientar la vigilancia preventiva. En España se está introduciendo esta posibilidad, ya recogida en documentos de consenso entre sociedades de ginecólogos colposcopistas y citopatólogos.

Respecto a la posibilidad de que esta vacuna llegue a los países subdesarrollados, el especialista precisó que la primera información sobre precios indica que las tres dosis necesarias de la vacuna costará unos 360 dólares, pero insistió en que "se está haciendo un gran esfuerzo para conseguir que sea accesible en los países pobres".