Actualizado 26/10/2009 14:37

Un vaso de agua basta para la higiene personal en la ISS

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS) utilizan apenas un vaso de agua para su higiene diaria, según desvela en su blog el cosmonauta ruso Maxim Surayev.

"El cómo nos lavamos es un cuento aparte", confiesa Surayev en su bitácora digital, recogida por la agencia rusa RIA Novosti, al tiempo que agrega que esta ceremonia "en principio, ni siquiera es un lavado de acuerdo con los estándares terrenales".

La ISS, a diferencia del laboratorio espacial Mir, no tiene dispositivos para ducharse. Así, el agua para lavarse en la ISS se encuentra en cartones y en tubos que los astronautas pueden tomar de la unidad distribuidora. La imagen muestra el retrete con el que está dotada la Estación.

"Me basta con apenas un vaso de agua para lavarme por completo, cepillarme los dientes, etcétera. Sólo mojas una toalla especial y te restriegas. Con el lavado de la cabeza pasa lo mismo: te restriegas el cabello con agua, luego con champú, te lo quitas todo con una toalla seca y ya está. Terminada la ceremonia del baño", describe Surayev.