Vídeojuegos ayudan a explicar la virtud de las rayas en los lagartos

Lagarto
WIKIPEDIA/CC BY-SA 3.0
Actualizado: miércoles, 8 junio 2016 18:29

   MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Las rayas de la piel de los lagartos sirven para que sus depredadores les vean moverse más lentos que la realidad, dificultando su captura.

   En un estudio publicado en la revista Royal Society Open Science, Murali Gopal y Ullassa Kodandaramaiah, investigadores del Instituto Indio de Ciencias de la Educación y la Investigación Thiruvananthapuram, exponen sus teorías de por qué algunos animales tienen rayas, sus experimentos con vídeojuegos especialmente diseñados, y el resultado encontrado.

   Muchas personas se han preguntado durante muchos años por qué algunos animales tienen rayas. Unos han sugerido que sirven como camuflaje, mientras que otros han teorizado que los patrones provocan confusión en los ojos de los depredadores y, en el caso de las cebras, no saben decidirse por un miembro de la manada.

   En este nuevo estudio, la investigación se centró específicamente en los lagartos. En lugar de utilizar animales vivos, los crearon virtuales en la pantalla del ordenador. Y en lugar de utilizar depredadores reales, usaron estudiantes graduados a los que se pidió que "atraparan" a los lagartos con un simple clic de cerca a sus cuerpos. Algunos de los lagartos tenían rayas en sus cuerpos similares a las de los lagartos reales. Al analizar los resultados de juego, los investigadores encontraron que los estudiantes de doctorado fueron un 25 por ciento menos preciso en hacer clic cerca de los cuerpos de los lagartos cuando el cuerpo tenía rayas.

   En otra prueba, los investigadores pidieron a los estudiantes que identificaran cuál de dos lagartos en la pantalla del ordenador se movía más rápido, En esta prueba, algunos de los lagartos tenían rayas y otros puntos. Si un estudiante informaba que uno era más rápido que otro, la velocidad se ralentizaba hasta que el observador apreciaba la misma velocidad.

   Al analizar los resultados, los investigadores encontraron que los lagartos rayados en realidad se estaban moviendo de media un 5 por ciento más rápido que los lagartos con puntos al final del juego.

   Los investigadores sugieren que sus experimentos muestran que las rayas en lagartos en el mundo real pueden protegerles de los depredadores debido a que calculan mal la velocidad de sus presas, dejándoles sólo una cola al alcance que parten mientras el lagarto escapa.