Actualizado 28/07/2020 11:28:18 +00:00 CET

La ambiciosa ciencia a bordo del rover marciano Perseverance

Rover Perseverance
Rover Perseverance - NASA

   MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La NASA ha presentado la ciencia detrás de la ambiciosa misión de astrobiología que representa el rover Perseverance, cuyo lanzamiento hacia Marte está previsto el 30 de julio.

   La misión tiene previsto atrerrizar el 18 de febrero de 2021 en el cráter Jezero. Hogar de un lago hace miles de millones de años, no es el típico cráter de Marte.

   "Este es un lugar maravilloso para vivir para los microorganismos", dice en un comunicado el científico del Proyecto Perseverance Ken Farley de Caltech, al referirse al momento en que el lago aún estaba allí. "Y también es un lugar maravilloso para preservar esos microorganismos para que podamos encontrarlos ahora miles de millones de años después".

   Además de caracterizar la geología y el clima del planeta, Perseverance se centrarña en una búsqueda para encontrar signos de antigua vida microscópica. Para acometer su labor, el rover está equipado con una cámara láser para micromágenes, cámaras panorámicas con zoom, radar subsuperficial, estación meteorológica, espectrómetros ultravioleta y de rayos X, y un sistema que produce oxígeno a partir del CO2 marciano.

HELICÓPTERO Y MUESTRAS PARA TRAER A LA TIERRA EN EL FUTURO

   El rover llevará consigo también un helicóptero, que intentará el primer vuelo propulsado de la humanidad en otro planeta. Perseverance tiene también la capacidad de "auto-conducción" en la superficie marciana.

   En el vídeo ( https://www.youtube.com/watch?list=PLTiv_XWHnOZqCrMU2ppcLjRn1zlDkNx3q&v=5qqsMjy8Rx0&feature=emb_title ), Farley y la Científica Adjunta del Proyecto Katie Stack-Morgan, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, hablan sobre la difícil tarea de recolectar esas muestras de rocas y sedimentos, que serán las primeras recolectadas de otro planeta para su eventual regreso a la Tierra, donde pueden someterse al tipo de investigación científica que exige instrumentos demasiado grandes y complejos para enviar a Marte.

Contador

Para leer más