Calculan la probabilidad de que un centauro colisione con la Tierra

Actualizado 11/10/2018 10:10:20 CET
Sistema Solar
MATTIA GALIAZZO

   MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La remota probabilidad de que un centauro, cuerpos menores con órbitas originales entre Júpiter y Neptuno, colisionen con planetas del sistema solar interior, ha sido calculada.

   Los astrofísicos Mattia Galiazzo y Rudolf Dvorak de la Universidad de Viena, en colaboración con Elizabeth A. Silber, de la Universidad de Brown, han estimado el número de encuentros e impactos cercanos con los planetas terrestres --Marte, Tierra, Venus y Mercurio-- después del llamado Bombardeo Pesado Tardío hace unos 3.800 millones de años, así como los posibles tamaños de cráteres después de una colisión con la Tierra y los otros planetas terrestres. El informe se publica en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

   Los centauros se originan principalmente de los objetos trans-neptunianos, y se encuentran entre las fuentes de los objetos cercanos a la Tierra. Por lo tanto, es crucial comprender su evolución orbital, que en algunos casos puede conducir a la colisión con los planetas terrestres y producir eventos catastróficos. Los investigadores estudiaron la evolución orbital de los centauros hacia el sistema solar interior y estimaron el número de encuentros cercanos e impactos con los planetas terrestres después del Bombardeo Pesado Tardío, asumiendo una población de centauros en estado estable.

   "También estimamos los posibles tamaños de cráteres. Los centauros también pueden convertirse en cometas activos, debido a la presencia de agua en un buen número de ellos. Por lo tanto, también calculamos la cantidad aproximada de agua llevada a la Tierra, que es comparable a la cantidad del agua presente en el mar Adriático en la actualidad. También encontramos subregiones de los centauros donde se originan los posibles impactadores", explica Mattia Galiazzo en un comunicado.

   Los tamaños de cráteres podrían extenderse hasta cientos de kilómetros de diámetro; sin embargo, dada la población conocida de centauros, la mayoría de los cráteres serían menos de 10 km. Para todos los planetas y un tamaño de impactador promedio de 12 km de diámetro, los investigadores estiman en promedio dos impactos desde el Bombardeo Pesado Tardío para la Tierra y entre uno y dos para Venus.

   Este "bombardeo" es menos intenso (de al menos una décima parte) que los impactos de los asteroides que se originan entre Marte y Júpiter. Sin embargo, los centauros son en promedio mucho más rápidos y masivos. Para los centauros más pequeños (por ejemplo, con un diámetro de más de 1 km), la frecuencia de impacto es mucho mayor, aproximadamente uno cada 14 millones de años para la Tierra, 13 millones de años para Venus y 46 para Marte.

   Los investigadores encuentran que aproximadamente la mitad de los centauros pueden entrar en la región de planetas terrestres y alrededor del 7 por ciento de ellos interactúar con ellos. Los centauros podrían ser la causa de eventos catastróficos pasados en la Tierra.

   Estos resultados proporcionan una contribución importante en el análisis de eventos catastróficos de origen extraterrestre, que también ocurren en planetas como Marte y Venus. "Nuestro trabajo también proporciona el marco para comprender mejor los eventos pasados, y cómo podrían haber alterado la vida en la Tierra y otros planetas terrestres", dice Galiazzo.

Contador