MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
Por segunda vez en un año, una cámara de la NASA a bordo del Deep Space Climate Observatory (DSCOVR), capturó una vista de la Luna a medida que avanzaba delante del lado iluminado de la Tierra.
"Por segunda vez en la vida de DSCOVR, la luna se ha colocado entre la nave y la Tierra", dijo Adam Szabo, científico del proyecto DSCOVR en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. "La misión registró este evento el 5 de julio (durante 55 minutos) con la misma cadencia y resolución espacial que la primera 'fotobomba lunar' del año pasado".
Las imágenes fueron captadas por la Earth Polychromatic Imaging Camera (EPIC), una cámara CCD de cuatro megapíxeles en el telescopio a bordo del satélite DSCOVR, que orbita a 1,6 millones de kilómetros de la Tierra. Desde su posición entre el Sol y la Tierra, DSCOVR lleva a cabo la tarea principal de la vigilancia del viento solar en tiempo real para la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA).

Cargando el vídeo....
EPIC mantiene una visión constante de la Tierra completamente iluminada a medida que gira, proporcionando buenas observaciones científicas de la capa de ozono, la vegetación, altura de las nubes y los aerosoles en la atmósfera. La cámara EPIC proporciona una serie de imágenes de la Tierra que permite el estudio de las variaciones diarias sobre el mundo entero.
DSCOVR está en órbita alrededor del primer Punto de Lagrange (donde la atracción gravitatoria de la Tierra es igual y opuesta a la del sol) en una compleja órbita no recurrente que cambia de una elipse a un círculo y hacia atrás (llamada órbita Lissajous). Tomando que coloca ala nave espacial a entre 4 y 12 grados desde la línea sol-Tierra. Esta órbita intersecciona la órbita lunar alrededor de cuatro veces al año. Sin embargo, dependiendo de las fases orbitales relativas de la luna y de DSCOVR, la Luna aparece entre la nave y la Tierra una o dos veces al año. La última vez que EPIC capturó este evento fue el 16 de julio de 2015.
El color natural de las imágenes de EPIC de la Tierra se genera por la combinación de tres exposiciones monocromáticas separadas tomadas por la cámara en rápida sucesión. EPIC toma una serie de 10 imágenes utilizando diferentes filtros de banda estrecha del espectro, desde el ultravioleta hasta el infrarrojo cercano, para producir una variedad de productos científicos. La imagen del canal rojo, verde y azul se utiliza en estas imágenes.
Combinando tres fotografías tomadas con unos 30 segundos de diferencia mientras la Luna se mueve, se produce un ligero pero perceptible artefacto de cámara en el lado derecho de la luna. Debido a que la Luna se ha movido en relación a la Tierra entre el momento de la primera exposición (roja) y la última exposición (verde), una compensación fina de color verde aparece en el lado derecho de la luna cuando se combinan las tres exposiciones. Este movimiento lunar natural produce un ligero desplazamiento de color rojo y azul en el lado izquierdo de la luna en estas imágenes inalteradas.