China empieza a usar el primer satélite cuántico del mundo

Señal con la estación terrestre
XINHUA/CNSA
Actualizado: jueves, 19 enero 2017 12:13

   MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El satélite de comunicaciones cuánticas de China, lanzado en agosto pasado, está oficialmente operativo tras cuatro meses de pruebas en órbita.

   Según ha informado la Academia China de Ciencias (CAS), se han completado las pruebas del satélite, las cargas útiles y los enlaces espacio-tierra, y todo funcionaba correctamente.

   El satélite Quantum Experiments at Space Scale (QUESS) es la primera plataforma de pruebas espaciales para la comunicación cuántica, dijo Wang Jianyu, subjefe ejecutivo del proyecto.

   El equipo de investigación ha comenzado a realizar experimentos y se han obtenido datos preliminares, dijo Pan Jianwei, científico jefe del proyecto.

   China lanzó con éxito el primer satélite cuántico del mundo del Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan el 16 de agosto de 2016, informa Xinhua.

   QUESS explorará las comunicaciones cuánticas "hack-proof" mediante la transmisión de claves inutilizables desde el espacio, y ofrecerá información sobre el fenómeno más extraño en la física cuántica: el enredo cuántico.

   La foto compuesta tomada el 9 de diciembre de 2016 muestra un enlace satélite-tierra establecido entre el satélite cuántico y la plataforma de experimentos de teleportación cuántica en Ali, en la región del Tíbet.

   El primer satélite cuántico del mundo se denomina Micius, en homenaje a un filósofo y científico chino del siglo V.

Leer más acerca de: