China nombra Base Vía Láctea al sitio de alunizaje de la nave Chang'e 4

Actualizado 15/02/2019 17:12:23 CET
Localizaciones que han recibido denominación china en la cara oculta de la Luna
CNSA

   MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El sitio de aterrizaje de la sonda lunar Chang'e-4 de China, primera misión en la cara oculta de la Luna, ha sido nombrado "Statio Tianhe" (Base Vía Láctea).

   Junto con los de tres cráteres de impacto cercanos y una colina, el nombre fue aprobado por la Unión Astronómica Internacional (IAU), dijo Liu Jizhong, director del Centro de Ingeniería Lunar de Exploración Lunar y China de la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA).

   La CNSA celebró la conferencia de prensa conjunta con la Academia de Ciencias de China y la IAU, informa Xinhua.

   "Tianhe" es la palabra china para Vía Láctea y "Statio" es base en latín. Antes de "Statio Tianhe", solo un lugar aparece en los mapas lunares como "Statio", a saber "Statio Tranquilitatis" (Base de tranquilidad), nombrada por los miembros de la tripulación del Apollo 11 de los Estados Unidos cuando pusieron pié en la Luna en 1969.

   La sonda Chang'e-4 aterrizó en el área de aterrizaje preseleccionada a 177.6 grados de longitud este y 45.5 grados de latitud sur en el lado opuesto de la Luna el 3 de enero. El área de aterrizaje es el Cráter Von Karman dentro de la Cuenca Aitken.

   Los tres cráteres de impacto cercanos ubicados en el Cráter Von Karman tienen la forma de un triángulo con Statio Tianhe en el centro, que se parece al Triángulo Celestial de Verano prominente en los cielos de junio a diciembre en el hemisferio norte.

   Los vértices definitorios del Triángulo de verano están en Vega, Altair y Deneb, cada uno de los cuales es la estrella más brillante de su constelación. Los tres cráteres fueron nombrados después de las tres estrellas con nombres en la astrología tradicional china. Zhinyu es para Vega, Hegu (también llamado Niulang) para Altair y Tianjin para Deneb.

   En los cuentos populares chinos, los amantes Niulang y Zhinyu, uno un pastor y el otro un hada tejedor, fueron separados por el Tianhe (Río Celestial o Vía Láctea), ya que su amor no fue permitido por los dioses. Solo podían reunirse una vez al año cuando una bandada de urracas formaba un puente sobre el río.

   En chino, Tianjin significa puente de la galaxia a través de la Vía Láctea. Junto con el satélite de reenvío Queqiao, el nombramiento de Statio Tianhe y los tres cráteres se integran con ricas connotaciones culturales, dijo Li Chunlai, subdirector de los Observatorios Astronómicos Nacionales de China y comandante en jefe del sistema de aplicación terrestre de Chang'e-4, en la rueda de prensa.

   En el centro del cráter Von Karman, a unos 46 km al noroeste de Statio Tianhe, una colina que se usó para ubicar el lugar de aterrizaje se llamó Mons Tai. Considerada la más importante de las Cinco Grandes Montañas de China, el Monte Tai tiene un significado histórico y cultural. Mons es montaña en latín. Es la primera vez que la IAU aprueba los nombres de lugares lunares con "Mons" desde 1985.

   La IAU es la autoridad oficialmente reconocida en astronomía para asignar designaciones a cuerpos celestes como estrellas, planetas y planetas menores, incluidas las características de la superficie en ellos.

   Hasta el momento, un total de 12 características lunares han sido nombradas por China.