Actualizado 07/09/2020 10:40:42 +00:00 CET

China puede haber probado con éxito un avión espacial reutilizable

Despegue de un cohete Larhga Marcha 2F tripulado en 2016
Despegue de un cohete Larhga Marcha 2F tripulado en 2016 - XINHUA

   MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Después de volar en órbita por primera vez durante dos días, la nave espacial reutilizable de China aterrizó en su sitio designado este 6 de septiembre. Se especula si se trata de un avión espacial.

   La nave espacial fue lanzada con éxito el viernes desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan en un cohete portador Larga Marcha 2F, considerado el vehículo de lanzamiento "de referencia" para los proyectos espaciales tripulados de China.

   Según la agencia Xinhua, el exitoso experimento de la nave espacial reutilizable ofrece soluciones más convenientes para el futuro uso pacífico del espacio y permite viajes de ida y vuelta más baratos.

   El experimento de vuelo de dos días fue diseñado para probar el rendimiento de nuevos materiales para el vehículo reutilizable y para probar el monitor y el sistema de control, dijo Song Zhongping, experto militar y comentarista de televisión, al Global Times el domingo. Este medio dice que la nave espacial probada puede asemejarse al X37B de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

   "La prueba se centraría en la capacidad del vehículo para entrar en órbita a través del lanzamiento de un cohete portador y la confiabilidad de su regreso a la Tierra, que son clave para un vehículo orbital reutilizable", dijo Wang Ya'nan, editor en jefe de Aerospace Knowledge, revista con sede en Pekín.

   "El vehículo podría estar equipado con brazos robóticos para llevar a cabo misiones de mantenimiento y suministro para naves espaciales en órbita, como satélites. Y, a cambio, los satélites chinos podrían entrar en una nueva era de modularización, aprovechar aún más el potencial de la aplicación espacial", dijo Wang.

   Este vuelo experimental ha sido vinculado fuera de China con el proyecto de avión espacial de China. Citando información de Xinhua de octubre de 2017, Space.com se remite a Chen Hongbo, investigador del gigante espacial China Aerospace Science and Technology Corp, diciendo que China planeaba lanzar su nave espacial reutilizable en 2020.

   "A diferencia de las naves espaciales tradicionales, la nueva nave espacial volará hacia el cielo como un avión", reveló Chen, y agregó que la nave espacial puede transportar personas o cargas útiles a la órbita y regresar a la Tierra. La nave espacial también será más fácil de mantener y puede aumentar la frecuencia de los lanzamientos a un costo menor, brindando nuevas oportunidades para que más personas viajen al espacio".

   China ha estado desarrollando sus propios vehículos espaciales reutilizables de la Tierra a la órbita que pueden despegar y aterrizar horizontalmente, y ya ha completado varias pruebas terrestres cruciales para motores y otros componentes clave [de la nave espacial reutilizable] Liu Shiquan, subdirector de China Aerospace Science and Industry Corp, dijo a los medios en la Conferencia Global de Exploración Espacial en Pekín, informó el Diario del Pueblo.

Contador

Para leer más