Actualizado 11/11/2020 16:24 CET

Cien días de preparativos para la llegada de Perseverance a Marte

Rover Perseverance
Rover Perseverance - NASA/JPL-CALTECH

   MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La misión del rover Perseverance de la NASA en ruta a Marte ha superado el hito de colocarse a cien días de viaje del Planeta Rojo, que alcanzará el 18 de febrero de 2021 en el cráter Jezero.

   El nuevo rover marciano de seis ruedas tiene la tarea de merodear el cráter, que se cree que fue el lugar que albergó un lago marciano hace miles de millones de años, para buscar signos de vida microbiana antigua, recolectar y almacenar rocas y regolitos marcianos (roca y polvo rotos) y allanar el camino para la exploración humana del Planeta Rojo.

   El 9 de noviembre, el equipo de la misión confirmó que el subsistema de propulsión de la etapa de descenso, que ayudará a descender al rover a Marte, está en buenas condiciones de funcionamiento. Estos días centran su atención en los instrumentos PIXL y SHERLOC del rover, así como en el Lander Vision System y el instrumento SuperCam. Más adelante, el 18 de diciembre, el equipo planea realizar una maniobra de corrección de trayectoria, utilizando los ocho propulsores de la etapa de crucero para refinar el camino de la nave espacial hacia Marte.

   La misión ya ha realizado varios escenarios de prueba para ayudar a evaluar los procedimientos y capacitar a los controladores de la misión Mars 2020 para los hitos importantes que se avecinan. Durante algunas de estas pruebas de varios días de duración, el equipo se encuentra con desafíos inesperados presentados por colegas que desempeñan el papel de "gremlins". Incluso con los desafíos presentados durante un ensayo de aterrizaje el 29 de Octubre, el equipo pudo aterrizar con éxito un rover Perseverance simulado en Marte, informa la NASA.

   Otro hito importante de la misión se ensayará a partir del próximo lunes 16 de Noviembre, cuando el equipo comience una simulación de cinco días de operaciones en superficie, incluida la conducción del rover y la realización de un muestreo. En diciembre, el equipo espera que aparezcan uno o dos gremlin durante otra simulación de cinco días de la transición del rover del aterrizaje a las operaciones en la superficie.

   Un objetivo clave de la misión de Perseverance en Marte es la astrobiología, incluida la búsqueda de signos de vida microbiana antigua. El rover caracterizará la geología del planeta y el clima pasado, allanará el camino para la exploración humana del Planeta Rojo y será la primera misión en recolectar y almacenar rocas y regolitos marcianos (rocas y polvo rotos).

   Las misiones subsiguientes, actualmente bajo consideración por la NASA en cooperación con la ESA (Agencia Espacial Europea), enviarían naves espaciales a Marte para recolectar estas muestras almacenadas en la superficie y devolverlas a la Tierra para un análisis en profundidad.

Contador

Para leer más