Actualizado 31/03/2022 21:44

El diminuto helicóptero Ingenuity, localizado desde la órbita de Marte

Helicóptero Ingenuity localizado desde la órbita marciana
Helicóptero Ingenuity localizado desde la órbita marciana - NASA/JPL/UARIZONA

   MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La cámara HiRISE de alta resolución a bordo del orbitador MRO de la NASA ha localizado desde la órbita marciana el minúsculo helicóptero Ingenuity, desplegado en el cráter Jezero.

   HiRISE monitorea con frecuencia los activos de superficie de las misiones de naves espaciales actuales y pasadas a Marte. Esto incluye el último módulo de aterrizaje de la NASA enviado a Marte con el rover Perseverance que aterrizó el 18 de febrero de 2021 en el cráter Jezero.

   En una imagen de conjunto, el rover de 3 por 2,7 metros está ubicado en el lecho rocoso fracturado de lo que los científicos de la misión llaman Formación Máaz, que se cree que es de origen volcánico.

   El principal objetivo científico es el depósito deltaico que se cree que se formó hace miles de millones de años a partir de sedimentos que una vez transportó un antiguo río, y que todavía se encuentra varios kilómetros al norte. Es probable que HiRISE vuelva a captar la imagen de Perseverance durante su larga travesía.

   Además, 200 metros al oeste se encuentra el helicóptero Ingenuity que ha completado con éxito 23 vuelos en Jezero desde su despliegue. Tiene solo 49 centímetros de altura y su rotor alcanza un diámetro de 1,2 metros. Pesa solo 1,8 kilos.

Más información