La ESA diseña un multicóptero para depositar vehículos en otros planetas

Multicóptero para Marte
Foto: ESA
Actualizado: jueves, 3 julio 2014 18:59

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Agencia Espacial Europea ha desarrollado un multicóptero capaz de elegir un punto de aterrizaje óptimo en una superficie marciana rocosa y depositar de forma precisa mediante un cable vehículos de exploración de superficie.

   El Proyecto Dropter de StarTiger --un grupo de investigación de nuevas tecnologías espaciales de la ESA--  tuvo la tarea de desarrollar y demostrar una capacidad de precisión de aterrizaje europeo en Marte y otros objetivos.

   La Grúa Espacial que bajó el rover Curiosity de la NASA en Marte demostró el potencial de este enfoque: la entrega precisa rovers a sus objetivos científicos, evitando campos de roca, laderas y otros peligros.

   "StarTiger es un nuevo enfoque de la ingeniería espacial", explica Peter de Maagt, que supervisa el proyecto. "Toma un equipo altamente cualificado, bien motivado, reunido en un sitio bien equipado, y recibe un tiempo fijo para resolver un problema técnico difícil."

   Empezando desde cero para un proyecto de ocho meses, el equipo Dropter fue retado a producir la navegación basada en la visión y la detección de riesgos. Tenía que identificar un lugar de aterrizaje seguro y la altura antes de descender el vegículo con un conjunto de cables.

   Volando a una altura máxima de 17 metros, la nave llega suavemente a 10 metros por encima del suelo, donde comienza la bajada del rover con un cable de 5 metros de longitud, maniobrando hasta que el vehículo toca el suelo. Luego regresa a una altitud de seguridad. La nave tuvo que elegir un lugar seguro en una recreación de paisaje marciano lleno de rocas.  .