Dos taikonautas chinos regresan a la Tierra tras un mes en órbita

Europa Press Ciencia
Actualizado: viernes, 18 noviembre 2016 10:26

   MADRID, 18 Nov. (Reuters/EP) -

   La cápsula espacial china Shenzhou 11 aterrizó con seguridad en la región norte de Mongolia Interior este viernes, con dos taikonautas a bordo, completando la misión espacial tripulada china más larga

   China Central Television mostró imágenes en el suelo de la nave --cuyo nombre se traduce como 'barco divino'-- flanqueada por banderas chinas y equipos de apoyo. La agencia estatal de noticias Xinhua dijo que la cápsula había aterrizado "exitosamente" justo después de las 2 de la madrugada.

   Los dos astronautas, Jing Haipeng y Chen Dong, pasaron 30 días a bordo del laboratorio espacial Tiangong 2, o 'Palacio Celestial', que China está usando para llevar a cabo experimentos antes de un plan a más largo plazo para tener una estación espacial tripulada permanente en 2022.

   No salieron inmediatamente de la cápsula mientras CCTV dijo que estaban siendo sometidos a un examen médico, pero el comandante de la misión Zhang Youxia, que también es un alto funcionario militar, dijo en un discurso televisado que estaban en "buenas condiciones".

"Las tareas de vuelo de Tiangong 2 y Shenzhou 11 fueron un éxito completo", dijo Zhang.

   Durante su permanencia en órbita, los taikonautas llevaron a cabo más de una docena de tareas y experimentos, en áreas tales como la microgravedad, la física fundamental, la ciencia de materiales y ciencias de la vida en el espacio. También liberaron un pequeño satélite para tomar imágenes del complejo orbital.

   Tiangong 2 permanecerá en su órbita y está previsto que se una con Tianzhou 1, la primera nave espacial de carga de China, que se pondrá en marcha en abril del próximo año, según los medios de comunicación estatales.

 

Contenido patrocinado