MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
La misión de doble satélite de la ESA Proba-3 volará donde sus predecesores minisatélites Proba no llegaron: hasta 60.000 kilómetros de la Tierra, una séptima parte de la distancia a la Luna.
Con su lanzamiento previsto para 2019, estos dos satélites serán lanzados juntos a una órbita altamente elíptica o alargada, que va de un perigeo de 600 kilómetros hasta un apogeo de 60.000 kilómetros.
"Esta larga órbita de 19,7 horas nos permitirá mantener contactos sostenidos con los dos satélites utilizando una única estación de tierra", explica Agnes Mestreau-Garreau, jefa de proyecto de Proba 3.
"Alrededor del punto más alto de la órbita, estaremos en condiciones de pasar alrededor de seis horas en observación solar, o dedicados a maniobras experimentales de vuelo en formación", añadió en un comunicado de la ESA.
Último miembro de la familia experimental de minisatélites Proba de la ESA, la pareja Proba-3 va a maniobrar entre sí con precisión milimétrica y de fracción de un grado, con la intención de servir como el equivalente virtual de una estructura gigante en el espacio y así abrir una nueva manera de funcionamiento de las misiones espaciales.
En este caso, el satélite más pequeño 'hará sombra' para borrar el disco de fuego del Sol visto por el satélite más grande, que actuará de 'coronógrafo', revelando misteriosas regiones de nuestra estrella madre en su atmósfera exterior.
En modo de observación solar, los dos satélites mantendrán la formación exactamente a 150 metros de distancia, alineados con el Sol de forma que se proyecte una sombra a través del coronógrafo, bloqueando el deslumbramiento de forma mantenida, y no sólo durante los breves eclipses solares terrestres.
El reto está en mantener los satélites controlados de forma segura en una posición correcta entre ambos. Esto se logrará mediante diversas nuevas tecnologías, incluyendo software a medida de formación de vuelo, información sobre GPS, enlaces de radio entre satélites, seguimiento de estrellas, sensores visuales ópticos y metrología óptica para la maniobra de aproximación.