El estreno tripulado de Starliner se demora a no antes del 1 de junio

Cohete Atlas V con Starliner en su cúspide
Cohete Atlas V con Starliner en su cúspide - NASA/JOEL KOWSKY
Actualizado: jueves, 23 mayo 2024 11:47

   MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   El primer vuelo con astronautas de la nave Starliner de Boeing, con destino a la Estación Espacial Internacional, sigue acumulando retrasos tras una fuga de helio en el módulo de servicio.

   Los equipos de la NASA, Boeing y ULA (United Launch Alliance), que proporciona el cohete Atlas V, están trabajando para lograr una oportunidad de lanzamiento el sábado 1 de junio, con oportunidades adicionales el domingo 2 de junio, miércoles 5 de junio y jueves 6 de junio. Ha habido ya seis retrasos desde el lanzamiento frustrado del 6 de mayo. La última fecha programada había sido el 25 de mayo.

   Continúa el trabajo para evaluar el rendimiento y la redundancia de Starliner tras el descubrimiento de la "pequeña" fuga de helio. Como parte de este trabajo, y sin relación con la fuga actual que permanece estable, los equipos están en el proceso de completar una evaluación de seguimiento del sistema de propulsión para comprender los posibles impactos del sistema de helio en algunos escenarios de retorno de Starliner.

   La NASA también llevará a cabo una revisión del procedimiento del lanzamiento frustrado del pasado 6 de mayo, debido entonces a un problema con la "válvula de regulación de presión en el tanque de oxígeno líquido de la etapa superior Centaur del cohete Atlas V".

    "Ha habido una gran cantidad de análisis y pruebas excepcionales durante las últimas dos semanas por parte de los equipos conjuntos de la NASA, Boeing y ULA para reemplazar la válvula autorreguladora del Centaur y solucionar problemas de fuga del colector de helio del módulo de servicio Starliner", dijo en un comunicado Steve Stich, gerente del programa Commercial Crew de la NASA. "Ha sido importante que nos tomemos nuestro tiempo para comprender todas las complejidades de cada tema, incluidas las capacidades redundantes del sistema de propulsión Starliner y cualquier implicación para nuestra Certificación Interina de Calificación Humana".

   Mientras tanto, los astronautas de la NASA Butch Wilmore y Suni Williams continúan practicando en simuladores Starliner para prepararse para el vuelo. La tripulación permanece en cuarentena y volará de regreso al Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida cuando se acerque la nueva fecha de lanzamiento.

   Starliner es resultado del contrato que la NASA firmó con Boeing y con Space X para el transporte de sus astronautas a la Estación Espacial Internacional. Mientras la Crew Dragon de Space X vuela con astronautas regularmente al complejo orbital desde mayo de 2020, la Starliner de Boeing ha sufrido años de retrasos.

   Esta cápsula se ha lanzado solo dos veces hasta la fecha, en vuelos de prueba sin tripulación al laboratorio orbital. Starliner sufrió varios problemas en la primera misión, que se lanzó en diciembre de 2019, y no logró alcanzar el complejo orbital como estaba previsto. Pero lo logró en su segundo intento, en mayo de 2022.

   Externamente similar a la nave espacial Orion, la cápsula reutilizable Starliner tiene un diámetro de 4,56 metros y está diseñada para ser capaz de transportar hasta siete personas, permanecer en órbita hasta siete meses y ser reutilizada hasta en diez misiones.

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