MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El prototipo de 'caja negra para nave espacial', instalado por la ESA en su carguero ATV 5, ha fallado en su objetivo de transmitir imágenes interiores de la nave al desintegrarse en la atmósfera
El sistema logró enviar datos a la Tierra, pero, por desgracia, las imágenes que tomó fueron perdidos en el tránsito, admitió la ESA en un comunicado.
El quinto y último Vehículo Automatizado de Transferencia de la ESA reingresó como estaba planeado sobre una región deshabitada del Pacífico Sur aproximadamente a las 18.04 GMT del domingo 15 de febrero, tras haberse separado de la Estación Espacial Internacional el día anterior.
A bordo estaba emplazada una cámara, diseñada para grabar la agonía de ATV en el infrarrojo y transferir los resultados a la esfera del escudo térmico protegido SatCom. Tras sobrevivir a la separación de la nave, SatCom iba a difundir sus datos almacenados a los satélites de telecomunicaciones Iridium.
¿Cómo resultó en la práctica? La buena noticia es que el equipo sí recibió un mensaje del SatCom la noche del domingo a las 18:08 GMT, cuatro minutos después de que el ATV se separarse.
Neil Murray, que supervisa el proyecto para la ESA, explica: "El mensaje que recibimos contenía información sobre el número de imágenes tomadas - casi 6000 -, así como las lecturas del acelerómetro y magnetómetro, detalles de la rotación de la esfera y una lectura de la temperatura.
"La recepción de este mensaje demuestra que todos los sistemas funcionaban correctamente: la lógica de operación se llevó a cabo correctamente, la cámara infrarroja trabajó y adquirió imágenes y luego comprimió miles de ellas con destino a SatCom.
A su vez, SatCom sobrevivió a la separación, y luego conectó su módem y entró en contacto con la constelación de satélites de telecomunicaciones para enviar al menos un mensaje. También se sabe por el mensaje que la temperatura interna de la esfera se mantuvo moderada y no había señales de ningún problema térmico.
"Para recuperar todos los datos, se habrían necesitado más mensajes, pero - frustrantemente - estos no han llegado. Nuestro equipo está investigando por qué los paquetes de datos adicionales no llegaron. Esta investigación puede resultar en mejoras, como una retransmisión de datos con copia de seguridad para futuras misiones", dijo en un comunicado.