Una ilusión óptica produce los famosos géiseres de Encelado

Erupciones en Encelado
Foto: NASA/JPL
Actualizado: jueves, 7 mayo 2015 10:50

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   Una investigación utilizando datos de la misión Cassini de la NASA sugiere que la mayoría de las erupciones de la luna de Saturno Encelado podrían ser cortinas difusas en lugar de chorros.

   Muchas de las características que parecen ser los chorros individuales de material en erupción a lo largo de fracturas prominentes en la región del polo sur de la Luna podría ser fantasmas creados por una ilusión óptica, de acuerdo con el nuevo estudio publicado en Nature.

   "Creemos que la mayor parte de la actividad observada representa erupciones en cortina desde las fracturas 'rayas de tigre', en lugar de géiseres intermitentes a lo largo de las mismas", dijo Joseph Spitale, autor principal del estudio y científico de la misión Cassini en el Instituto de Ciencias Planetarias en Tucson, Arizona. "Algunos chorros prominentes probablemente son lo que parecen ser, pero la mayor parte de la actividad que se ve en las imágenes se pueden explicar sin ese fenómeno".

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   En el análisis de imágenes de Cassini de las erupciones en Encelado, Spitale y sus colegas tomaron nota en particular del fondo tenue de resplandor presente en la mayoría de las imágenes. Las características eruptivas más brillantes, que parecen ser los chorros, se superponen de forma intermitente en esta estructura de fondo.

   Los investigadores modelaron erupciones en Encelado como cortinas uniformes a lo largo de las fracturas de la raya del tigre.  Encontraron que las mejoras de brillo fantasma aparecen en lugares donde el espectador está mirando a través de un "pliegue" en la cortina. Existen los pliegues porque las fracturas en la superficie de Encelado son más onduladas que perfectamente rectas. Los investigadores creen que esta ilusión óptica es responsable de la mayor parte de lo que parecen ser chorros.

   "La dirección de visualización juega un papel importante en la que aparecen los chorros fantasma", dijo Spitale. "Si se cambia el punto de vista en torno al polo sur de Encelado, estos chorros parecen aparecer y desaparecer."

   Los chorros fantasma en imágenes simuladas producidas por los científicos se alinean muy bien con algunas de las características en las imágenes de la Cassini que parecen ser las columnas de aerosol. La correspondencia entre los datos de simulación y de la nave espacial sugiere que gran parte de la estructura de chorros es una ilusión, según los investigadores.

   Las erupciones de cortina se producen en la Tierra, cuando la roca fundida, o magma, brota de una fractura profunda. Estas erupciones, que a menudo crean espectaculares cortinas de fuego, se observan en lugares como Hawai, Islandia y las Islas Galápagos.

Leer más acerca de: