Actualizado 04/05/2022 16:48

Ingenuity explora una intrigante cresta en el delta del cráter Jezero

El helicóptero Ingenuity de la NASA en Marte exploró esta cresta cerca del antiguo delta del río en el cráter Jezero porque es de interés para los científicos del rover Perseverance.
El helicóptero Ingenuity de la NASA en Marte exploró esta cresta cerca del antiguo delta del río en el cráter Jezero porque es de interés para los científicos del rover Perseverance. - NASA/JPL-CALTECH

   MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

   El helicóptero Ingenuity de la NASA en Marte recientemente inspeccionó una cresta intrigante cerca del antiguo delta fluvial en el cráter Jezero.

   Las imágenes, capturadas el 23 de abril, durante el vuelo 27 del pequeño helicóptero, se tomaron a petición del equipo científico del rover Perseverance Mars, que quería ver más de cerca el afloramiento inclinado.

   "Ingenuity no solo proporciona imágenes desde una perspectiva aérea, sino que permite a nuestro equipo estar en dos lugares a la vez en Marte", dijo en un comunicado Ken Farley de Caltech, científico del proyecto de Perseverance. "Enviar el rover para inspeccionar y prospectar en un lugar mientras se lanza el helicóptero para inspeccionar otro a cientos de metros de distancia es un gran ahorro de tiempo. También puede ayudarnos a explorar áreas que el rover nunca visitará, como en este caso".

   La línea del escarpe, que el equipo científico llama "Fortun Ridge" en honor a una parroquia en Noruega, es una característica geológica de interés porque los datos recopilados desde la órbita y a distancia por Perseverance indican que es el límite entre las dos principales unidades rocosas en el suelo del cráter.

   Las imágenes anteriores sugieren que las capas inclinadas de roca en esta área de Marte son poco comunes (a diferencia de la Tierra, donde la tectónica de placas y los terremotos provocan la inclinación). El equipo científico también tendrá la oportunidad de comparar las imágenes del Vuelo 27 de esta característica con los datos recopilados por Ingenuity y Perseverance de una cordillera en ángulo apodada "Artuby" en la región del cráter "South Séítah". La comparación de las tomas de Ingenuity de las dos crestas en ángulo puede ayudar a los científicos del equipo a comprender mejor la historia del suelo del cráter y, posiblemente, las fuerzas que estaban en juego en esta parte del cráter Jezero hace miles de millones de años.

   Esta reciente incursión orientada a la ciencia de Ingenuity sigue a la exploración del helicóptero realizada para ver la carcasa trasera y el paracaídas que ayudaron al rover Perseverance a aterrizar de manera segura en Marte con Ingenuity unido a su vientre.

   Esas imágenes tienen el potencial de ayudar a garantizar aterrizajes más seguros para futuras naves espaciales, como el Mars Sample Return Lander, que es parte de una campaña de múltiples misiones que traería muestras de Perseverance de rocas, atmósfera y sedimentos marcianos a la Tierra para un análisis detallado.

Más información