Actualizado 08/03/2021 12:39 CET

Insight cubrirá con tierra marciana la conexión a su sismómetro

Insight mueve tierra como preparación para tapar la conesión con su sismómetro
Insight mueve tierra como preparación para tapar la conesión con su sismómetro - NASA

   MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El control de la misión del aterrizador InSight de la NASA en Marte tiene previsto cubrir de tierra marciana el cable con el que se conecta al sismómetro colocado a unos metros.

   El objetivo de cubrir esta conexión es ayudar a aislarla de losgrandes cambios de temperatura entre el día y la noche en Marte, y así obtener las lecturas más claras posibles, explica la misión en su cuenta de Twitter.

   Para la operación, el aterrizador utilizará la pala colocada en el extremo de su brazo robótico, con la que ya se han realizado raspados de prueba antes de recoger material para comenzar a cubrir la conexión. Insight opera en la superficie marciana desde noviembre de 2018.

   Reconocible por la cúpula que lo cubre, el instrumento Experimento Sísmico para Estructura Interior (SEIS) toma medidas precisas de terremotos y otras actividades internas en Marte para comprender mejor la historia y estructura del planeta. También investiga cómo la corteza y el manto marciano responden a los efectos del impacto de los meteoritos, lo que da pistas sobre la estructura interna del planeta.

   Hasta ahora, sus resultados han sorprendido a los científicos, debido a la calma sísmica marciana: la ausencia de seísmos de magnitud superior a 4 entre los cientos registrados desde abril de 2019.

Para leer más