Lanzados con éxito dos nuevos satélites del GPS europeo 'Galileo'

Lanzamietno de satélites Galileo
ESA/CNES/Arianespace
Europa Press Ciencia
Actualizado: jueves, 17 diciembre 2015 17:27

   MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Una nueva pareja de satélites del sistema de navegación europeo 'Galileo' ha despegado con éxito este jueves de la base espacial europea de la ESA en la Guayana Francesa.

   Con este lanzamiento, a bordo de un cohete Soyuz a las 12.51 horas (hora peninsular española), la constelación de naves europeas suma doce aparatos en órbita, a la espera de que esté completamente operativo en 2020. A las 17.18 horas, la ESA comunicaba que el despliegue orbital de los satélites ha sido completado con éxito.

   Según ha explicado la ESA, 'Galileo' contará de una constelación de treinta satélites, con su correspondiente infraestructura en tierra, que proporcionarán información de posicionamiento con una precisión sin precedentes para todo tipo de aplicaciones civiles, entre las que cabe incluir navegadores para vehículos, teléfonos móviles, transporte marítimo, aéreo, ferroviario y por carretera.

   Además, la señal de Galileo será compatible con las del sistema estadounidense (GPS) y el GLONASS ruso. Ambos son los únicos sistemas de navegación existentes en la actualidad.

   También cabe destacar que hasta 11 empresas españolas de Espacio están participando en este proyecto desde sus fases iniciales: Airbus Defense and Space, Alter Technology, Crisa (Airbus Defence and Space), Elecnor Deimos, GMV, Iberespacio, Indra, Mier Comunicaciones, Rymsa Espacio, SENER y Thales Alenia Space.

   Así, España han desarrollado y suministrado sistemas, unidades electrónicas, estaciones y equipos de los segmentos de vuelo y terreno, tanto para la Fase de Validación en Órbita, como para la Fase de Capacidad Plena de Operaciones en la que se empiecen a facilitar servicios a los usuarios.

   Se espera que la infraestructura de Galileo contribuya de manera decisiva en el mercado de aplicaciones y servicios de navegación por satélite, que según estimaciones de la ESA, para 2025 puede alcanzar los 135.000 millones de euros.

Contenido patrocinado