La misión europea a Mercurio BepiColombo, lista para su lanzamiento

BepiColombo aproximándose a Mercurio
ESA/ATG MEDIALAB; MERCURY: NASA/JPL
Actualizado: viernes, 9 marzo 2018 13:07

   MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La primera misión de Europa a Mercurio, BepiColombo, estará pronto lista para ser enviada al puerto espacial de Kourou para comenzar los preparativos finales para el lanzamiento.

   La misión ha superado el 8 de marzo una importante revisión, lo que significa que las tres naves BepiColombo (que se desplegarán ya en la órbita de Mercurio), junto con equipos terrestres y expertos en misiones, han confirmado que comenzarán a trasladarse del centro de la ESA en los Países Bajos al puerto espacial europeo en Kourou, Guayana Francesa, a fines del próximo mes. La ventana de lanzamiento está abierta desde el 5 de octubre hasta el 29 de noviembre.

   "Ha sido un camino largo y ocasionalmente lleno de baches hasta este punto, y todavía hay mucho por hacer hasta que estemos listos para su lanzamiento", dice en un comunicado Ulrich Reininghaus, gerente de proyecto de BepiColombo de la ESA, "pero estamos extremadamente contentos de finalmente mover nuestros preparativos a la sitio de lanzamiento, y están agradecidos a todos los que lo han hecho posible.

   "Paralelamente, continuamos con algunas pruebas de disparo de larga duración en un propulsor de módulo de transferencia de réplica, en condiciones espaciales, para estar mejor preparados para nuestro viaje a Mercurio".

   Una vez en Kourou, se necesitan seis meses intensivos de preparación esencial, incluidos más puntos de control de revisión.

   El trabajo incluye vestir a la nave espacial con aislamiento protector para prepararse para el duro ambiente espacial y las temperaturas extremas que experimentarán operando cerca del Sol, conectando y probando las alas solares y sus mecanismos de despliegue, instalando el protector solar, alimentando y conectando las tres naves espaciales .

   Las últimas semanas serán para el apilamiento de la nave espacial dentro del carenado del cohete Ariane 5 y preparar el propio vehículo de lanzamiento, listo para volar la misión en un viaje de siete años alrededor del Sistema Solar interior para investigar los misterios de Mercurio.

   Un módulo de transferencia transportará dos orbitadores científicos al planeta más interior, utilizando una combinación de energía solar, propulsión eléctrica y nueve sobrevuelos de asistencia a la gravedad de la Tierra, Venus y Mercurio para ponerlo en curso.

   Los dos orbitadores realizarán mediciones complementarias del planeta más interno y su entorno desde diferentes órbitas, desde su interior profundo hasta su interacción con el viento solar, para proporcionar la mejor comprensión de Mercurio hasta la fecha, y cómo se forma el planeta más interno de un sistema solar. y evoluciona cerca de su estrella madre.

   BepiColombo es una empresa conjunta entre ESA y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, JAXA. ESA está proporcionando el Módulo de Transferencia de Mercurio, el Orbitador Planetario de Mercurio y la estructura del parasol y la interfaz, y JAXA está proporcionando el Orbitador Magnetosférico de Mercurio.