29 de marzo de 2020
 
Actualizado 25/03/2020 14:12:55 CET

La NASA suspende el telescopio Webb pero mantiene el rover a Marte

NASA JPL

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Debido a las restricciones para contener al COVID19 en California, la NASA ha suspendido la producción del telescopio espacial James Webb, pero mantiene a ultranza el lanzamiento de su rover Perseverance a Marte, previsto para  julio.

La misión Mars 2020 de la NASA, que incluye el rover Perseverance y su dron helicóptero a bordo, "sigue siendo una alta prioridad para la agencia, y el lanzamiento y otros preparativos de la misión continuarán. Gran parte del trabajo lo realizan empleados y contratistas que trabajan de forma remota en toda la agencia", explicó en un comunicado el administrador de la NASA, Jim Bridenstine.

Se están realizando evaluaciones para cualquier persona que deba trabajar en áreas bajo restricción, como el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, donde se pone a punto esta misión. De cancelarse el lanzamiento --como ya ha ocurrido con la misión ruso-europea Exomars 2020-- se perdería la ventana óptima para el viaje al Planeta Rojo.

Sin embargo, el equipo del telescopio espacial James Webb, también en California, suspende las operaciones de integración y prueba para garantizar la seguridad de los trabajadores. El observatorio permanece seguro en su ambiente de sala limpia.

También en California, Lockheed Martin continúa trabajando en el primer avión X pilotado, un demostrador supersónico y silencioso con tecnologías de vanguardia, mientras que la supervisión e inspecciones de la NASA se llevarán a cabo casi exclusivamente de forma virtual.

El trabajo en el programa Artemisa para el regreso humano a la Luna continúa con la producción limitada de hardware y software para el cohete Space Launch System (SLS) de la NASA. Las actividades de fabricación y prueba de SLS y Orion en las instalaciones Michoud de la NASA y el Centro Espacial Stennis están temporalmente en espera. La nave espacial Artemis 1 Orion será enviada desde el Centro de Investigación Glenn de la agencia a su Centro Espacial Kennedy, donde eventualmente se unirá en la parte superior del SLS para la misión lunar Artemis I. El trabajo de ensamblaje y procesamiento continúa en la nave espacial Artemis II Orion en el Centro Kennedy.

Contador