La nave MAVEN evita impactar contra la luna Phobos

Phobos
NASA
Actualizado: viernes, 3 marzo 2017 13:31

   MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El control de la nave orbital MAVEN de la NASA en Marte ha ejecutado una maniobra para evitar una colisión de la sonda contra la pequeña luna Phobos del planeta rojo.

   La nave Mars Atmosphere y VolatileEvolutioN (MAVEN) lleva orbitando Marte algo más de dos años, estudiando la atmósfera superior del planeta rojo, la ionosfera y las interacciones con el sol y el viento solar.

   El 28 de febrero, se ejecutó una combustión del motor del cohete que aumentó su velocidad por 0.4 metros por segundo. Aunque fue una pequeña corrección, es suficiente para que MAVEN pueda evitar chocar contra la pequeña luna grumosa llena de cráteres, por un margen de 2,5 minutos.

   Esta es la primera maniobra de evitación de colisiones que la nave espacial MAVEN ha realizado en Marte para alejarse de Phobos. Las órbitas de MAVEN y Phobos se conocen bien, por lo que la diferencia de tiempo garantiza que no chocarán, informa la NASA.

   MAVEN, con una órbita elíptica alrededor de Marte, tiene una órbita que cruza las de otras naves espaciales y la luna Phobos muchas veces durante el transcurso de un año. Cuando las órbitas se cruzan, los objetos tienen la posibilidad de colisionar si llegan a esa intersección al mismo tiempo.

   Estos escenarios son conocidos con bastante antelación y son cuidadosamente monitoreados por el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA en Pasadena, California, que estaba alerta sobre la posibilidad de una colisión.

   Con una semana de antelación, parecía que MAVEN y Phobos tenían una alta oportunidad de chocar el lunes 6 de marzo, llegando a su punto de cruce de la órbita con unos 7 segundos de diferencia entre sí. Dado el tamaño de Phobos, unos 30 kilómetros, tenían una alta probabilidad de chocar si no se tomaban medidas.

Leer más acerca de: