Actualizado 23/05/2016 17:37 CET

Nuevo récord mundial en transmisión de datos por radio

Equipo de transmisión
JÖRG EISENBEIS, KIT

   MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   El envío del contenido de un DVD convencional en menos de diez segundos a través de un enlace de radio se ha convertido en nuevo récord mundial de transmisión inalámbrica de datos.

   Con una velocidad de 6 Gigabits por segundo a una distancia de 37 kilómetros, un proyecto de colaboración con la participación de investigadores de la Universidad de Stuttgart (Alemania) y el Instituto Fraunhofer para Física de Estado Sólido Aplicada supera el actual 'estado de la técnica' en un factor de 10 .

   El proyecto colaborativo ACCESS (Advanced E Band Satellite Link Studies) se llevó a cabo por un grupo de investigación dirigido por el profesor Ingmar Kallfass de la Universidad de Stuttgart.

   El equipo logró el récord de transmisión de datos en un tramo de 36,7 kilómetros entre Colonia y la localidad de Wachtberg.

   Las extremadamente altas velocidades de datos de 6 Gbit / s se lograron a través de transmisores y receptores eficientes a una frecuencia de radio de 71-76 GHz en la llamada banda E, regulada para la radiodifusión terrestre y por satélite. Sólo esta gama de frecuencias de ondas milimétricas dispone de los elevados anchos de banda efectivos necesarios. Sólo aquí se pueden conseguir las enormes velocidades de datos.

   Una dificultad adicional es el debilitamiento de las señales a través de distancias grandes. La transmisión tiene que ser especialmente poderosa, y los amplificadores tienen que ser correspondientemente eficientes. La clave de la combinación única de altas velocidades de datos y distancia está en los transmisores y receptores eficientes en la forma de circuitos de ondas milimétricas totalmente integrados monolíticamente (MMICs).

   Estos circuitos están basados en dos tecnologías de transistores innovadores desarrollados y fabricados por el socio del proyecto Fraunhofer IAF. En el transmisor de las señales de banda ancha, se amplifican a una potencia comparativamente alta de transmisión de hasta 1 W con la ayuda de amplificadores de potencia sobre la base del nuevo compuesto semiconductor de galio-nitruro. Una antena parabólica muy directiva emite las señales. En el receptor, se han instalado amplificadores de bajo ruido sobre la base de los transistores de alta velocidad que utilizan capas de semiconductor de indio-galio-arseniuro con una movilidad muy alta de electrones. Aseguran la detección de las señales débiles a gran distancia.

   La transmisión de grandes cantidades de datos por radio a través de grandes distancias tiene un gran número de áreas de aplicación importantes: la próxima generación de comunicaciones por satélite requiere una mayor capacidad de descarga desde satélites de observación de la Tierra. El suministro de Internet a zonas rurales y regiones remotas será más veloz.