Actualizado 10/02/2015 18:59 CET

Opportunity logra terminar un maratón en Marte

Opportunity
Foto: NASA

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El rover Opportunity de la NASA se acerca a un lugar en Marte en el que su distancia de conducción superará la longitud de una carrera de maratón.

   Un movimiento el 8 de febrero puso el vehículo a unos 200 metros de este logro. Un maratón olímpico tiene una longitud exacta de 42,195 kilometros.

   Opportunity se dirigió a una parte del borde occidental del cráter Endeavour, donde las observaciones de Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA han detectado varios tipos de minerales de arcilla.

    Estos minerales son indicativos de un antiguo ambiente húmedo donde el agua era más neutra y no tan ácida. Hace más de seis meses, el equipo del rover informalmente nombró ese destino "Valle del maratón" habiendo estimado que la odometría totalizaría esa distancia cuando Opportuniy llegase allí.

   "Cuando Opportunity estaba en su misión principal, hace 11 años, nadie se imaginaba que este vehículo sobrevivir a un invierno marciano, por no hablar de completar un maratón en Marte", dijo el Gerente del Proyecto Mars Exploration Rover John Callas, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

   Antes de adentrar al vehículo en Marathon Valley, el equipo planea utilizar el vehículo para las observaciones de un cráter de impacto llamado 'Spirit of Sant Louis', como el avión de Lindbergh, en la entrada al valle.

   El equipo está operando el rover en un modo que evite el uso de la memoria flash. En este modo, los datos recogidos durante cada día marciano se almacenan en la memoria volátil y se transmiten a un orbitador antes de la noche del rover, para la conservación de la energía.

+CIENCIAPLUS

Para leer más