Actualizado 20/04/2022 11:31

Perseverance llega al delta marciano donde buscará vida pasada

La extensión del delta del río del cráter Jezero se muestra en este panorama de 64 imágenes unidas tomadas por el sistema Mastcam-Z en el rover Perseverance Mars de la NASA el 11 de abril de 2022, el día 406 marciano, o sol, de la misión.
La extensión del delta del río del cráter Jezero se muestra en este panorama de 64 imágenes unidas tomadas por el sistema Mastcam-Z en el rover Perseverance Mars de la NASA el 11 de abril de 2022, el día 406 marciano, o sol, de la misión. - NASA/JPL-CALTECH/ASU/MSSS

   MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El rover Perseverance de la NASA ha llegado al antiguo delta que se extiende en el cráter Jezero de Marte, una de las mejores ubicaciones para buscar señales de vida microscópica en el pasado.

   Después de recolectar ocho muestras de núcleos de roca de su primera campaña científica y completar un recorrido sin precedentes de 31 días marcianos a través de 5 kilómetros de Marte, el rover llegó a su nuevo destino 13 de abril.

   Apodado "Tres tenedores" por el equipo de Perseverance (una referencia al lugar donde se fusionan tres opciones de ruta hacia el delta), su ubicación actual sirve como área de preparación para la segunda expedición científica del rover, la "Campaña del Frente Delta", informa la NASA.

   El delta, una enorme colección de rocas y sedimentos en forma de abanico en el borde occidental del cráter Jezero, se formó en la convergencia de un río marciano y un lago del cráter hace miles de millones de años. Su exploración encabeza la lista de deseos del equipo científico de Perseverance porque todo el sedimento de grano fino depositado en su base hace mucho tiempo es la mejor apuesta de la misión para encontrar los restos preservados de la antigua vida microbiana.

   Usando un taladro en el extremo de su brazo robótico y un complejo sistema de recolección de muestras, Perseverance está recolectando núcleos de roca para regresar a la Tierra, la primera parte de la campaña MSR (Mars Sample Return).

   Perseverance está iniciando su segunda campaña científica más de un mes antes de lo planeado debido a la capacidad del rover para sortear de manera autónoma los arenales, cráteres, peñascos y campos de rocas afiladas del cráter Jezero.

660313.1.260.149.20220420102531
Vídeo de la noticia
Contador

Más información