Una pieza defectuosa del motor malogró el debut del cohete Vega C

Archivo - Lanzamiento de la fallida primera misión comercial del cohete Vega C
Archivo - Lanzamiento de la fallida primera misión comercial del cohete Vega C - ESA - Archivo
Actualizado: viernes, 3 marzo 2023 17:06

   MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El lanzamiento fallido de la primera misión comercial del cohete europeo Vega-C en diciembre se debió al deterioro de un componente clave del motor que causó la rápida pérdida de potencia de impulsión.

   Arianespace (el proveedor de servicios de lanzamiento) y la Agencia Espacial Europea (ESA - la autoridad de desarrollo del sistema de lanzamiento) presentaron este 3 de marzo los resultados de la Comisión de Investigación Independiente que crearon tras el lanzamiento fallido del 21 de diciembre, en el que se perdieron los satélites de observación de la Tierra Pléiades Neo 5 y 6 para Airbus Defence and Space.

   La comisión concluye que tras el funcionamiento nominal de la primera etapa Vega-C P120C y el encendido nominal de la segunda etapa (Zefiro 40), se observó una disminución progresiva de la presión de la cámara 151 segundos después del despegue, lo que provocó la pérdida de la misión, informó Arianespace en un comunicado.

   Las primeras investigaciones, realizadas inmediatamente después del lanzamiento con los datos de vuelo disponibles, confirmaron que los subsistemas del lanzador reaccionaron a los acontecimientos según lo previsto, y que la causa del fallo fue un deterioro gradual de la tobera del Zefiro 40.

UNA PIEZA ADQUIRIDA EN UCRANIA

   Más concretamente, la Comisión confirmó que la causa fue una sobreerosión termomecánica inesperada del inserto de carbono-carbono (C-C) de la garganta de la tobera, adquirido en Ucrania por Avio, el contratista dedicado a la propulsión del cohete. Investigaciones adicionales llevaron a la conclusión de que probablemente se debía a un defecto en la homogeneidad del material.

   La anomalía también reveló que los criterios utilizados para aceptar el inserto de garganta C-C no eran suficientes para demostrar su aeronavegabilidad. Por consiguiente, la Comisión ha llegado a la conclusión de que este material C-C específico ya no puede utilizarse para el vuelo.

NO HAY PROBLEMA DE DISEÑO EN LA SEGUNDA ETAPA DEL COHETE

   Por otra parte, la Comisión asegura que no se ha revelado ninguna debilidad en el diseño de Zefiro 40. Avio está aplicando una solución alternativa inmediata para la tobera de Zefiro 40 con otro material C-C, fabricado por ArianeGroup, que ya se utiliza para las toberas de Zefiro 23 y Zefiro 9 de Vega.

   Teniendo en cuenta la naturaleza de la anomalía VV22, la Comisión subraya que sus conclusiones sobre Zefiro 40 no afectan al lanzador Vega, que confía en los motores Zefiro 23 y Zefiro 9. En este contexto, Arianespace decidió adaptar su calendario de lanzamientos para reasignar una misión a uno de sus dos lanzadores Vega restantes con una fecha de lanzamiento prevista antes de finales del verano de 2023.