Primer lanzamiento orbital con éxito de una compañía privada china

Lanzamiento del SQX-1 Y1, primer cohete privado chino exitoso
Lanzamiento del SQX-1 Y1, primer cohete privado chino exitoso - CGTN
Actualizado: jueves, 25 julio 2019 13:04

   MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Un cohete portador desarrollado por una empresa privada china envió con éxito dos satélites a órbita desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan en el noroeste de China este 25 de julio.

   El SQX-1 Y1, desarrollado por Interstellar Glory Space Technology (i-Space), un desarrollador de cohetes privados con sede en Pekín, es un cohete de cuatro etapas. Ha protagonizado el primer lanzamiento orbital exitoso de una firma china privada, tras dos fracasos previos.

   El cuerpo del cohete tiene un diámetro máximo de 1,4 metros, una longitud de 20,8 metros y un peso de despegue de 31 toneladas. Tiene una capacidad de elevación para enviar 260 kilos de carga útil a 500 kilómetros de órbita sincrónica al sol.

   Cai Jingqi, vicepresidente de i-Space, dijo que el lanzamiento exitoso muestra que la compañía ha comprendido completamente las tecnologías principales relacionadas con los cohetes de los transportistas, informa Xinhua.

   Zhang Xiaomin, de la Escuela de Ingeniería Aeroespacial del Instituto de Tecnología de Beijing, dijo que el lanzamiento orbital es un hito en la demostración de que los cohetes portadores desarrollados por China son capaces de entregar cargas útiles al espacio.

   Para fines de 2018, China ha visto a más de 100 empresas privadas registradas en la industria espacial comercial, según un informe del mercado.

Leer más acerca de: