Primera inmersión profunda de la sonda MAVEN en la atmósfera de Marte

Sonda MAVEN
NASA
Actualizado: jueves, 19 febrero 2015 18:39

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La sonda MAVEN de la NASA ha completado la primera de las cinco maniobras de inmersión profunda diseñadas para reunir mediciones más cercanas del extremo inferior de la atmósfera superior marciana.

Mars Atmosphere and Volatile Evolution es la primera misión dedicada al estudio de la atmósfera superior de Marte, y alcanzó la órbita del planeta rojo en septiembre.

"Durante las fases normales, hacemos mediciones entre una altitud de 150 y 6.200 kilometros sobre la superficie", dijo Bruce Jakosky, investigador principal de MAVEN en la Universidad de Colorado en Boulder. "Durante las campañas de inmersión profunda, bajamos a la altitud más baja en la órbita, conocida como perigeo, a aproximadamente 125 kilómetros, lo que nos permite tomar medidas en toda la atmósfera superior."

Los 25 kilómetro de diferencia de altitud puede no parecer mucho, pero permite a los científicos realizar mediciones hasta la parte superior de la atmósfera inferior. En estas altitudes más bajas, las densidades atmosféricas son más de diez veces superiores a las que están a 150 kilómetros.

"Estamos interesados en las conexiones que van desde la baja atmósfera a la atmósfera superior y luego escapan al espacio", dijo Jakosky. "Estamos midiendo todas las regiones relevantes y las conexiones entre ellas".

VEINTE ÓRBITAS

La primera campaña de inmersión profunda se realizó del 10 al 18 de febrero. Los tres primeros días de esta campaña fueron utilizados para reducir el perigeo. Cada una de las cinco campañas dura cinco días permitiendo a la nave espacial observar durante aproximadamente 20 órbitas. Dado que el planeta gira bajo la nave, las 20 órbitas permiten el muestreo de diferentes longitudes espaciadas alrededor del planeta, proporcionando una cobertura casi global.

A pesar de que el ambiente en estas alturas es muy tenue, es lo suficientemente gruesa como para causar un lastre notable en la nave espacial. Moverse a través de una densidad atmosférica podría causar demasiada fricción y calentamiento que podría dañar las nave y los instrumentos.

Los datos científicos de regresar de la inmersión profunda serán analizados en las próximas semanas. El equipo científico combinará los resultados con lo que la nave espacial ha visto durante su mapeo regular para obtener una mejor imagen de la totalidad de la atmósfera y de los procesos que le afectan.

Uno de los principales objetivos de la misión MAVEN es entender cómo el gas de la atmósfera se escapa al espacio, y cómo esto ha afectado a la historia del clima del planeta a través del tiempo.

Leer más acerca de: