Actualizado 24/11/2021 17:03 CET

Roscosmos lanza el nodo Prichal a la Estación Espacial Internacional

Módulo de nodo Prichal
Módulo de nodo Prichal - ROSCOSMOS

   MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Roscosmos lanzó este 24 de noviembre un nuevo modulo de nodo con destino a la Estación Espacial Internacional, dentro de un carguero automático Progress M-UM.

   El módulo de nodo, denominado Prichal, es un compartimento esférico presurizado con componentes de destino en el interior y el exterior. Con 4,91 metros de longitud y un diámetro de 2,55 metros, está diseñado para mejorar las capacidades técnicas y operativas del segmento ruso de la Estación Espacial Internacional. Su mayor desarrollo está asegurado mediante el acoplamiento de sistemas de transporte, incluidos los avanzados, al módulo de nodo, informa Roscosmos.

   El modulo con el carguero despegó en lo alto de un cohete Soyuz-2 1b lanzado a las 13.06 UTC desde el cosmódromo de Baikonur. Tras 563 segundos de vuelo, el carguero se separó de la tercera etapa del cohete y desplegó sus paneles solares y antenas.

   El vuelo autónomo a la Estación Espacial Internacional se realizará de acuerdo con un horario de dos días, y se espera el acoplamiento al Módulo de Laboratorio Multipropósito de Nauka el 26 a las 15:26 UTC.

   Antes de la llegada del nuevo módulo, se requieren los preparativos de la unidad de acoplamiento del módulo Nauka. La unidad ahora está ocupada por el carguero Progress MS-17. El 25 de noviembre a las 11.23 UTC, está programado que se desacople junto con el espaciador de transición, lo que garantiza el acoplamiento de las naves espaciales de transporte Soyuz MS y Progress MS. Por lo tanto, el módulo de laboratorio multipropósito de Nauka podrá acoplarse con el módulo de nodo Prichal entrante.

   El módulo Progress M-UM entregará 700 kg de carga a la Estación Espacial Internacional: equipo fungible y consumibles, purificación de agua, medios médicos y sanitarios, de mantenimiento y reparación, así como raciones alimentarias estándar.

Contador

Para leer más