Rusia intenta recuperar su único telescopio en el espacio

Actualizado 14/01/2019 13:39:52 CET
Spektr-R
ROSCOSMOS

   MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Las autoridades espaciales rusas investigan cómo recuperar el contacto con su único radiotelescopio espacial, el Spektr-R, cuyo transmisor dejó de funcionar la semana pasada.

   El 11 de enero, el portal Gazeta.ru reportó problemas con la nave espacial Spektr-R, citando al jefe del proyecto Radioastron y miembro de la Academia Rusa de Ciencias Yuri Kovalev.

   Según una fuente de la industria espacial rusa citada este lunes por TASS, la avería puede haber sido causada por la radiación cósmica acumulada en la electrónica de la nave espacial desde que se puso en órbita hace ocho años.

   "Los especialistas citan la influencia de la dosis de radiación acumulada durante el período de vuelo en la base del componente electrónico del satélite como una posible causa del fallo del dispositivo receptor y transmisor Spektr-R", informó dicha fuente.

   El Spektr-R se lanzó en 2011 y el período de garantía de su operación activa expiró en 2014. Antes de este año, el radiotelescopio continuó abordando tareas específicas, dijo Roscosmos.

   Este 14 de enero, Roscosmos informó en su cuenta en Twitter que la estación de recepción de datos científicos en Estados Unidos logró fijar la emisión de la frecuencia portadora de transmisor separado de Spektr-R",  lo que confirma indirectamente la información de que los sistemas a bordo en su conjunto funcionan de acuerdo con lo establecido.

Contador