Rusia prueba con éxito una versión pesada del cohete Angara

Cohete Angara 5
Foto: MINSTERIO DE DEFENSA RUSO
Actualizado: martes, 23 diciembre 2014 13:44

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La agencia espacial rusa ha lanzado con éxito este martes una versión pesada de la nueva familia de cohetes Angara. El objetivo es transportar su carga útil simulada de dos toneladas a la órbita geoestacionaria, a más de 35.000 kilómetros de la línea ecuatorial.

   El presidente ruso, Vladimir Putin, supervisó el lanzamiento --realizado en el cosmódromo de Plesetsk-- desde su despacho en el Kremlin a través de un enlace de video. El lanzamiento se ha adelantado unos días a lo previsto inicialmente.

   El lanzamiento directo a la órbita geoestacionaria nunca se había practicado antes por ningún prototipo de cohete pesado: por lo general, los ensayos se llevan a cabo a una órbita baja con altitudes de hasta 2.000 kilometros antes de pasar a mayores altitudes.

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   La primera etapa del cohete Angara-5, capaz de elevar hasta 25 toneladas a una órbita baja, es alimentado por el RD-191, posiblemente el mejor motor 'limpio' del mundo, que utiliza queroseno y oxígeno como combustible, según informa el portal RT.com.

   "Este motor se podría volver a utilizar hasta 10 veces - y aún más", dijo el primer subdirector del Centro Khrunichev, Aleksandr Medvedev, a Rossiyskaya Gazeta dos días antes del lanzamiento.
Medvedev, absolutamente seguro de la fiabilidad del cohete, dijo que lamentaba que el lanzamiento se realizase sin una carga real.

   El nuevo cohete Angara es el primer cohete special pesado diseñado desde cero en Rusia desde el colapso de la Unión Soviética. El desarrollo de la familia de cohetes comenzó en el Centro Estatal de Investigación y Producción Espacial Khrunichev en Moscú en 1994. Dos décadas de trabajo de diseño y una investigación científica han costado unos 2.700 millones de euros

   Los cohetes Angara utilizan el principio modular en su producción, lo que permite montar más propulsión para adaptarse a la capacidad de carga útil utilizando módulos estándar. Actualmente, se pueden construir diez motores para Angara 5 al año.

@CIENCIAPLUS
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