Sesenta años de los 'Mercury Seven', primeros astronautas de la NASA

Sesenta años de los 'Mercury Seven', primeros astronautas de la NASA
NASA
Actualizado: miércoles, 10 abril 2019 8:05

   MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El 9 de abril de 1959, la NASA anunció la identidad de los 'Mercury Seven', el primer grupo de siete astronautas para el Proyecto Mercury, la primera cápsula espacial de Estados Unidos.

   Estos 'Elegidos para la Gloria', -seleccionados entre 110 pilotos militares- participaron en todos los vuelos espaciales tripulados del programa Mercury desde mayo de 1961 hasta mayo de 1963.

   La lista estaba formada por Scott Carpenter, Gordon Cooper, John Glenn, Gus Grissom, Wally Schirra y Alan Shepard. El séptimo, Deke Slayton, fue descartado por un problema cardiaco, pero continuó en el programa espacial como controlador de misión hasta 1975, cuando finalmente voló en la misión Apollo-Soyuz, de carácter meramente político.

   Con tal sólo 12,33 metros cúbicos, la cápsula Mercury era lo suficientemente grande como para permitir la entrada de sólo un astronauta. Dentro de la cápsula había 120 conmutadores, 55 interruptores eléctricos, 30 fusibles y 35 palancas mecánicas.

   Los miembros del grupo volaron en todos los programas orbitales de la NASA del siglo XX: Mercury, Gemini, Apollo y el Transbordador espacial. Gus Grissom murió en 1967, en el incendio del Apolo 1; todos los demás sobrevivieron hasta alcanzar la jubilación.

   Alan Shepard se convirtió en el primer estadounidense en el espacio en 1961, y caminó sobre la Luna en el Apolo 14 en 1971. John Glenn se convirtió en el primer estadounidense en órbita en 1962, y se convirtió en un senador de los Estados Unidos. Él voló en el transbordador en 1998 para convertirse en la persona más vieja en volar en el espacio. Fue el último miembro vivo de Mercury Seven cuando murió en 2016 a la edad de 95 años, informa Wikipedia.

Leer más acerca de: