Space X logra elevar sin anclajes su prototipo de cohete Starhopper

Actualizado 26/07/2019 10:58:40 CET
Prueba sin anclajes del cohete Starhopper
Prueba sin anclajes del cohete Starhopper - ELON MUSK / TWITTER

   MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El cohete prototipo de SpaceX para su futuro vehículo interplanetario Starship planeado se ha levantado del suelo sin el control de anclajes por primera vez.

   Llamado Starhopper, el cohete realizó su primer salto de prueba libre en el campo de pruebas de Boca Chica en el sur de Texas el 25 de julio, un día después de que un fallo técnico obligara a abortar un intento anterior.

   Starhopper encendió su único motor Raptor aparentemente durante el tiempo suficiente para cumplir con el objetivo principal de la prueba, que el fundador y CEO de SpaceX, Elon Musk, había dicho que sería un salto recto de 20 metros hacia arriba y hacia abajo, informa Space.com.

   "El vuelo de prueba de Starhopper tuvo éxito", escribió Musk en Twitter después de la prueba. "Los depósitos de agua 'pueden' volar jaja !!" (Starhopper es un cilindro grande y achaparrado con tres patas fabricado en acero inoxidable, lo que le da un aspecto de depósito de agua).

   Starhopper es un vehículo de prueba diseñado para probar tecnologías vitales para la nave espacial Starship y lanzador Super Heavy de SpaceX, un sistema de lanzamiento planificado completamente reutilizable, diseñada para transportar hasta 100 personas a la vez, con el objetivo final de realizar viajes eventuales a la Luna y Marte.

   Durante la prueba, Starhopper iluminó brevemente su campo de pruebas de Boca Chica, solo para ser rápidamente ocultado por su penacho de escape cuando se levantó y aterrizó en un minuto. Sendos vídeos del salto, tomados por una cámara junto al motor y un drone, fueron publicado en Twitter por Musk.

   El salto de prueba del jueves por la noche siguió a un intento fallido el miércoles (24 de julio) cuando Starhopper encendió su motor Raptor alimentado con metano líquido / oxígeno líquido durante solo 3 segundos antes de apagarse.

   Musk dijo que la interrupción fue causada por la alta presión de la cámara sobre Starhopper, aparentemente debido a que el "combustible estaba más frío del esperado". Un intento incluso más temprano de salto sin ataduras la semana pasada terminó no con un despegue, sino con una bola de fuego brillante que no causó un daño importante a Starhopper, dijo Musk.

   Tras el éxito final, Musk escribió en Twitter que, en una semana o dos, se hará una prueba de despegue hasta 200 metros de altura.