Actualizado 22/09/2022 13:22

Webb registra problemas con su instrumento de infrarrojo medio

Telescopio espacial Webb
Telescopio espacial Webb - NASA

   MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El telescopio espacial James Webb está experimentando actualmente problemas con su instrumento de infrarrojo medio MIRI, involucrado en algunas de las primeras imágenes sin precedentes del observatorio.

   El problema se debe a una mayor fricción en uno de los mecanismos de MIRI en el modo de observación de espectroscopia de resolución media (MRS), detectado el 24 de agosto. El resto funciona normalmente pero el equipo ha decidido detener las observaciones utilizando el modo MRS hasta que encuentren una solución, informa la NASA.

   El instrumento de infrarrojo medio (MIRI) de JWST es uno de los instrumentos más importantes a bordo. Permite que el telescopio vea en el rango de longitud de onda de 5 a 27 micrómetros. El instrumento tiene 4 modos: formación de imágenes, espectroscopia de resolución media, espectroscopia de baja resolución y coronagrafía.

   El mecanismo MRS, que apoya el uso del segundo de esos modos, consiste en una rueda de rejilla que permite a los científicos seleccionar entre longitudes de onda cortas, medias y largas al realizar observaciones con ese modo. Luego de controles de preliminares e investigaciones sobre el problema, se convocó una junta de revisión de anomalías el 6 de septiembre para evaluar el mejor camino a seguir.

   El equipo de Webb ha detenido la programación de observaciones utilizando este modo de observación en particular mientras continúan analizando su comportamiento y actualmente están desarrollando estrategias para reanudar las observaciones de MRS lo antes posible. Los otros tres modos de observación de MIRI (imágenes, espectroscopia de baja resolución y coronagrafía) funcionan con normalidad y permanecen disponibles para observaciones científicas.

Contador