Publicado 27/06/2018 15:08CET

AEMET mejora el soporte meteorológico a la Operación Paso del Estrecho 2018

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

AEMET Operación Paso del Estrecho (OPE) es un sistema informático desarrollado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para dar soporte meteorológico y climatológico específico para que la Operación Paso del Estrecho 2018 de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias se desarrolle en las mejores condiciones de seguridad, según ha informado la AEMET.

Entre las funcionalidades provistas por AEMET Operación Paso del Estrecho se encuentra información actualizada en tiempo real de los fenómenos meteorológicos adversos para el día y los dos días posteriores de las principales zonas que se ven afectadas por la ejecución de la OPE, así como información sobre las condiciones meteorológicas para la zona.

De este modo, además de la predicción, se presenta información gráfica con mapas previstos de viento y oleaje. El alcance máximo de estas predicciones gráficas es de 48 horas para la zona costera y de 72 horas para las zonas de alta mar. También se incluye la predicción en superficie de las provincias involucradas por la ejecución de la OPE y predicción marítima para las zonas del Estrecho y Mediterráneo.

La Operación Paso del Estrecho se activa cada año, desde 1987, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre para facilitar el viaje de las personas del Magreb residentes en Europa que aprovechan las vacaciones estivales para visitar sus países de origen en el norte de África. En 2017 hubo más de 3.000.000 de pasajeros y 700.000 vehículos.

La Operación Paso del Estrecho 2018 de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias está estructurada y dirigida a prevenir situaciones de riesgo y a hacer frente a las contingencias que comporta este movimiento de personas.