Ardi, también entre los avances más destacados del 2009 para 'Nature'

Ardi
Science
Actualizado: lunes, 28 diciembre 2009 18:34

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El estudio del 'Ardipithecus ramidus' y su esqueleto fósil más representativo, apelado 'Ardi' por los investigadores, ha conseguido también un lugar destacado entre las investigaciones que la revista 'Nature' considera las más interesantes del 2009. La revista ha seleccionado para su ejemplar de navidad 10 de los campos científicos con los estudios más importantes aparecidos este año en las publicaciones del sector en ámbitos como la ciencia atmosférica, la reprogramación celular, el cambio climático o los fármacos anticancerígenos.

La publicación en octubre en 'Science' de la descripción detallada de 'Ardi', el esqueleto de homínido más antiguo descubierto hasta la fecha con una antigüedad de 4,4 millones de años descubierto en Etiopía. El estudio detallado del fósil reveló que los humanos no evolucionaron de los antiguos chimpancés, como se había mantenido durante largo tiempo, sino que evolucionaron en un linaje separado del último ancestro común compartido por los primeros homínidos y simios extintos.

Otra investigación destacada por 'Nature' , y también publicada en 'Science' este año se refiere a que el óxido nitroso (N2O), informa de que un gas que se comporta como los clorofluorocarbonos, pero que no regula el protocolo de Montreal, es ahora el mayor destructor global de la capa de ozono que se emite. Un equipo del Departamento Oceánico y Atmosférico Nacional de los Estados Unidos calculó que las emisiones de N2O en 2008 duplicaban las del más importante gas efecto invernadero.

En el ámbito de la reprogramación celular, 'Nature' destaca la publicación en la revista 'Cell Stem Cell' del trabajo de dos grupos científicos que consiguieron convertir células de la piel en células madre similares a las embrionarias. La novedad de su método radicaba en que para conseguirlo aportaban a las células los productos proteínicos de determinados genes, en vez de estos genes en sí mismos que pueden causar que las células se vuelvan cancerosas.

En Neurociencia, un artículo publicado en la revista 'Proceedings Academy of Natural Sciences', destaca que son los niveles de oxígeno frente a los de volumen sanguíneo cerebral los que aportan una información más precisa sobre las áreas del cerebro que intervienen en los procesos del organismo.

En el campo de la genómica 'Nature' destaca la publicación en 'Science' de un estudio de asociación amplia del genoma de la Universidad de Cambridge en Reino Unido. En el trabajo se volvieron a secuenciar fragmentos de 10 genes y finalmente se identificaron cuatro variantes raras del gen IFIH1 que parecían proteger frente a la diabetes en más de 30.000 personas con y sin la enfermedad.

En Inmunología, una investigación del Instituto de Investigación en Biomedicina de Bellinzona en Suiza que fue publicada en 'Nature Immunology' mostró que las células del sistema inmune que atraviesan la barrera que protege al cerebro y causan enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple lo hacen a través de la región cerebral donde se produce el fluido cerebroespinal.

En bioquímica y en química de materiales 'Nature' selecciona dos estudios publicados en Science y en la revista de la Sociedad Americana de Química que se detienen en las bases del ADN de los organismos tripanosomas y los materiales multiferroicos respectivamente.

Los dos últimos temas seleccionados por la publicación se refieren al cambio climático y el desarrollo de fármacos anticancerígenos. En la revista 'Global and Planetary Change', investigadores del Laboratorio de Estudios sobre Geofísica y Oceanografía del Espacio en Tolouse (Francia) informaron que sólo el deshielo en tierra produce un aumento de los niveles oceánicos de alrededor de 2 milímetros por año.

Por último, en la revista 'New England Journal of Medicine' se publicaron los resultados de un ensayo clínico en fase I en pacientes con una mutación asociada al cáncer. Los investigadores, del Instituto de Investigación del Cáncer en Sutton (Reino Unido) descubrieron que las células tumorales con una mutación que afecta a su capacidad para reparar el ADN dañado pueden eliminarse con un fármaco que bloquea un segundo mecanismo de reparación.