Captada una cola de rayos X procedente de un púlsar

Actualizado 31/08/2011 22:09:32 CET

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Centro de Astronomía de la Universidad Nacional de Irlanda en Galway han logrado un importante avance en la comprensión de cómo funcionan los púlsares y han publicado sus hallazgos en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society.

El equipo, dirigido por el doctor Andy Shearer, comparó observaciones ópticas con un modelo detallado de la estructura del púlsar. De esta manera, usando su método de ingeniería inversa, fueron capaces de establecer por primera vez que la mayoría de la luz del púlsar viene de cerca de la superficie de la estrella. Esto es contrario a la mayoría de los modelos de púlsar y apunta a una nueva forma de analizar los datos de observación de los púlsares.

En otro orden de cosas, estos astrónomos, en colaboración con colegas de Italia, el Reino Unido y EE.UU., han descubierto una cola brillante de rayos X procedente de un púlsar. La cola fue descubierta mediante la combinación de observaciones ópticas tomadas con el telescopio VLT del Observatorio Europeo del Sur y el observatorio espacial Chandra de rayos X de la NASA.

El púlsar, conocido como PSR J0357, tiene cerca de medio millón de años y se encuentra a 1.600 años luz de la Tierra con una cola de más de cuatro años luz de diámetro. Estos hallazgos han sido publicados recientemente en The Astrophysical Journal