Cerca de 250 científicos del Observatorio CTA de rayos gamma de muy alta energía se reúnen la próxima semana en Madrid

Observatorio CTA
OBSERVATORIO CTA
Actualizado: sábado, 26 noviembre 2011 13:46

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unos 250 físicos de partículas, astrofísicos e ingenieros de todo el mundo, del Observatorio CTA para el estudio de rayos gamma de muy alta energía, se reúnen la próxima semana, desde el lunes día 28 de noviembre hasta el 2 de diciembre, viernes, para discutir los últimos desarrollos y el estado del proyecto, según ha informado este lunes el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN).

Se trata de la octava 'Reunión General del Consorcio Internacional del Observatorio Red de Telescopios Cherenkov' (CTA, del inglés Cherenkov Telescope Array), una iniciativa europea para la construcción de una nueva generación de telescopios para el estudio de rayos gamma de muy alta energía, que contienen información sobre los fenómenos "más violentos y extremos" del Universo, y que tendrá lugar en las facultades de Medicina, Física, Química y Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid.

La reunión está organizada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), con el patrocinio del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), MultiDark y AstroMadrid.

UN CAMPO DE LA ASTRONOMÍA

El Observatorio CTA explica que, en los últimos años, la astronomía de rayos gamma desde Tierra se ha desarrollado "enormemente" gracias a los resultados obtenidos con la generación actual de telescopios Cherenkov, principalmente con H.E.S.S. (en Namibia), MAGIC (en La Palma) y VERITAS (en Estados Unidos).

Así, señala que con las alrededor de cien fuentes ('TeVCat') detectadas a estas energías, estos telescopios están arrojando luz sobre los procesos de aceleración de los rayos cósmicos tanto en fuentes de la Vía Láctea (remanentes de supernova, pulsares, sistemas binarios, entre otros), como en fuentes extragalácticas (galaxias de núcleo activo).

Igualmente, concluye que CTA ofrecerá "claras ventajas" frente a los telescopios Cherenkov que operan en la actualidad. "Podremos observar fuentes más débiles y más lejanas, ver con más detalle las fuentes conocidas y detectar variaciones de brillo más rápidas", agrega, a la vez que indica que, para lograr estos "ambiciosos objetivos" CTA contará con decenas de telescopios de dos ó tres tamaños diferentes (red de telescopios), cubriendo una superficie en torno a un kilómetro cuadrado en el Hemisferio norte y en torno a diez kilómetros cuadrados en el Hemisferio sur.

El CPAN, por su parte, señala que uno de los "mejores candidatos" a ser observado por CTA es el agujero negro masivo más cercano que se conoce, albergado en el centro de la propia Vía Láctea, donde se producen rayos gamma de muy alta energía.

"Lo mismo sucede con las 'Galaxias de Núcleo Activo', las cuales constituyen alrededor de un tercio de las fuentes de muy alta energía conocidas. Estas galaxias albergan agujeros negros supermasivos en su interior, con discos de materia girando a grandes velocidades a su alrededor y capaces de lanzar grandes chorros de materia a millones de años luz de distancia con velocidades cercanas a las de la luz", indica.

En este sentido, dice que España es uno de los países "más importantes" a nivel mundial en el campo de la astronomía de rayos gamma de alta energía, desde que comenzó a participar en los años 90 en proyectos como 'HEGRA', pioneros en visión estereoscópica, y más recientemente en 'MAGIC', los telescopios Cherenkov más grandes del mundo situados en la isla de La Palma. España viene participando activamente y de manera destacada en el consorcio CTA desde su creación.