El científico Manuel Toharia subraya el "enorme interés" de la nanotecnología como una solución para la crisis

Inicio De La I Semana De La Nanociencia En La UZ
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 enero 2012 21:47

El director de la cátedra SAMCA de Nanotecnología advierte de que "aflojar en investigación significa perder 30 ó 40 años el tren"

ZARAGOZA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Manuel Toharia, ha subrayado el "enorme interés" que tiene la nanotecnología y la nanociencia como una de las posibles soluciones a la crisis en España y ha instado a "no perder el tren" porque sería "un pecado" no impulsar la investigación en este campo.

Toharia ha impartido esta tarde, en el edificio Paraninfo de Zaragoza, la conferencia 'Tamaños, distancias: los límites de la Ciencia', que ha dado comienzo a la I Semana de la Nanociencia en la Universidad de Zaragoza.

En el acto, el científico ha estado acompañado, entre otros, por el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, el director de la cátedra SAMCA de Nanotecnología, Jesús Santamaría, y el director de I+D+i del Grupo SAMCA, Miguel Ángel Caballero.

En declaraciones a los medios de comunicación, Manuel Toharia ha observado que la nanociencia y la nanotecnología son temas "complejos", pero "interesantes" y ha subrayado que es "importante" que la sociedad comprenda la labor que realizan laboratorios y centros de investigación en este campo, para que lo perciban "como algo fundamental".

Su conferencia se ha centrado en tamaños y distancias "como límites, porque no somos conscientes de los tamaños, las distancias o el tiempo que utilizamos en nuestra vida cotidiana" y, como ejemplo, ha apuntado que "un nanosegundo es un tiempo imposible de percibir por tu imaginación, pero trabajamos con menos que eso en la ciencia hoy".

Nano es un prefijo que significa "mil millones de veces más pequeño que la unidad", la nanotecnología "es capaz de utilizar esto para hacer cosas" y la nanociencia "intenta entender procesos que ocurren en esos tamaños y distancias, en esos puntos tan minúsculos, pero también utiliza los conocimientos técnicos básicos para obtener algún tipo de ventaja".

NO PERDER EL TREN

Así, ya existen "montones de aplicaciones en la nanotecnología" que pueden ser utilizadas en el mercado electrónico, en la industria, y que suponen que algunas empresas ya estén "ganando dinero con esto, de ahí el enorme interés que tiene la nanociencia y su aplicación, la nanotecnología, y que en España no perdamos el tren".

A su juicio, la nanociencia y su aplicación implican "una de las soluciones posibles para la crisis en España", porque ofrece "un beneficio próximo, no dentro de veinte años, y eso es algo que debemos de saber todos".

En este mismo sentido, ha remarcado que "hay tal cantidad incalculable de posibles aplicaciones en un futuro muy próximo que sería un pecado humano, de lesa humanidad, no seguir trabajando en este campo" que ofrece "muchas posibilidades", por lo que "es una de las cosas en las que merece la pena seguir adelante", ha afirmado.

"YA ESTÁ AQUÍ"

Por su parte, el director de la cátedra SAMCA de Nanotecnología, Jesús Santamaría, ha recordado que esta cátedra se creo el pasado año "con el objetivo de acercar la nanociencia a la sociedad aragonesa" y de transmitir dos mensajes.

En primer lugar, que la nanociencia y la nanotecnología "no es una cosa para el futuro, no es algo para nuestros nietos, ya está aquí", existen "más de 3.000 productos nanotecnológicos que se pueden comprar hoy en día y representa una de las áreas de mayor potencial de crecimiento económico y tecnológico, por lo que es muy importante para esta región y para el país en este momento".

Al respecto, ha lanzado un mensaje a la administración, a las empresas y "para todos": "la investigación es algo en lo que no podemos aflojar de ninguna manera. Aflojar cinco años en investigación significa perder treinta o cuarenta años el tren y a veces tenemos la tendencia a ver sólo el futuro inmediato, lo que va a pasar en una legislatura, pero no tiene que ser así porque estamos poniendo la semilla de un futuro tecnológico para España".

SAMCA es una de las empresas que ya trabaja con nanotecnología, como ha indicado el director de I+D+i del Grupo, Miguel Ángel Caballero, al detallar que "nuestro grupo industrial tiene numerosas aplicaciones ya en el mercado basadas en nanotecnología, que inició hace diez años" y se centran en el mundo del textil, la industria cerámica o los plásticos.

Caballero ha destacado que el grupo está "orgulloso" de participar en esta cátedra que responde a su "apuesta firme por la investigación, el desarrollo y, en concreto, por la nanotecnología".

UNA SEMANA IMPORTANTE

Por último, el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha considerado que la I Semana de la Nanociencia de la Universidad de Zaragoza es una iniciativa "importante" para dar a conocer "uno de los institutos de referencia que tenemos en la Comunidad autónoma de Aragón", el Instituto de Nanociencia de Aragón.

Sobre la cátedra SAMCA de Nanotecnología, Aliaga ha estimado que el mundo científico "se tiene que acercar cada vez más a la empresa" y ha elogiado a SAMCA porque "en estos tiempos que corren en que las empresas sólo piensan en costes, que una empresa aragonesa apueste por dotar parte de sus recursos para trabajar en líneas de investigación es una buena noticia".

Por ello, ha señalado que su Departamento trabajará para acercar "todo ese potencial del mundo científico aragonés, esos más de 300 grupos (investigadores) que hay en Aragón" al mundo de la empresa para que sus estudios sean utilizados "por nuestra industria", apostando "por la innovación en sentido puro".