Publicado 24/06/2020 14:02:57 +02:00CET

Científicos entregan a la Comisión de Reconstrucción un manifiesto para exigir inversión en I+D+i en todos los sectores

Investigadores en el campo de la biomédica del Instituto de Investigación del Sida (Irsicaixa)
Investigadores en el campo de la biomédica del Instituto de Investigación del Sida (Irsicaixa) - Europa Press - Archivo

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Científicos han entregado este miércoles a la Comisión de Reconstrucción del Congreso un manifiesto promovido por Ciencia Con Futuro y Scientist Dating Forum en el que exigen invertir en I+D+i en todos los sectores.

"Ahora, más que nunca, somos conscientes del valor y la utilidad de la ciencia, el método científico y la tecnología del bienestar y la salud de las personas", recoge el documento.

Por ello, instan a la ciudadanía, a asociaciones empresariales, sindicatos, organizaciones de consumidores y movimientos sociales y culturales, a unirse a ellos para reclamar a los representantes políticos que estén a la "altura de las circunstancias" respondiendo a las necesidades ciudadanas y que, "sin renunciar a su ideario político, tengan como común denominador la salud y la seguridad social, promoviendo la inversión en I+D+i en todos los sectores como elemento clave para el bien --presentes y futuro-- de todos y todas".

El manifiesto, firmado por unas 25 entidades tanto del sector científico como de otros sectores, subraya que durante la pandemia la sociedad ha comprobado y reconocido la importancia del conocimiento científico y de los desarrollos que ésta posibilita para el bienestar y seguridad, permitiendo una menor expansión del coronavirus responsable del COVID-19.

"Ahora que el foco se dirige hacia la recuperación de la economía, creemos que llega el momento de plantear que esa salida debería hacerse considerando la investigación y la innovación y los desarrollos derivados de ellas", indica el documento.

Para ello, propone hacerlo de cinco formas. La primera de ellas es protegiendo por ley los servicios públicos independientes como fuente esencial del Estado Social y del Derecho. "Es importante que se reconozca lo cerca que hemos estado del colapso de algunos de estos servicios, con el desmoronamiento social que ello puede implicar", advierten los firmantes.

En segundo lugar, propone dotar a las administraciones públicas de mecanismos de consejo y asesoría científica independientes y cualificados para facilitar que la toma de decisiones se produzca basándose en informes contrastados y de calidad.

También quieren que se reconozca como política de Estado que el futuro social y económico debe pasar por las actividades de mayor valor añadido, potenciando la formación, la investigación y la innovación como pilares productivos, públicos y privados, e incentivando todas las áreas del saber.

Asimismo, plantean la posibilidad de priorizar la inversión pública en aquellas acciones que fomenten una salida con ciencia de la crisis, "entendiendo esta demanda no como un lujo, sino como la manera de garantizar la protección y el beneficio de la ciudadanía a largo plazo, tanto en lo económico como en lo social". En paralelo, consideran "esencial" que la Administración y los trabajadores de la ciencia sean "conscientes" de la necesidad de una reforma profunda del servicio público de ciencia e innovación que garantice acceso y ejercicio libre y responsable, de acuerdo a la ley.

Y por último, estableciendo estrategias que identifiquen los verdaderos retos a los que se enfrenta la sociedad en los próximos años, como la crisis climática y de biodiversidad, la resistencia a antibióticos, los nuevos virus, energías limpias y seguras, desafíos demográficos o desigualdad de oportunidades, entre otros. "Se han planteado los Presupuestos Generales para 2021 como eje fundamental de la estrategia de recuperación y reconstrucción, y creemos que los acuerdos deben reflejar de forma clara cómo se abordarán estas preocupaciones", indican.

MANIFESTACIÓN VIRTUAL

Precisamente, el colectivo Ciencia Con Futuro ha convocado para este mismo miércoles una movilización vía online para denunciar la situación de la investigación en España y para pedir una investigación "digna, estable, diversa, feminista, transparente y democrática". La convocatoria ha arrancado a las 12.00 horas a través de las redes sociales bajo el hashtag #SinCienciaNoHayFuturo.

Ciencia Con Futuro ya promovió hace justo una semana otra movilización online, que tuvo lugar el miércoles 17 de junio, para exponer los problemas del sistema español de ciencia y para reclamar unas mejores condiciones laborales.

"La pandemia por coronavirus y la emergencia climática que vivimos demuestran una vez más que #SinCienciaNoHayFuturo. Necesitamos más y mejor investigación", reclamó entonces.

Esta manifestación del pasado miércoles reunió a plataformas de investigadores, universidades, organizaciones y asociaciones científicas, las cuales mostraron su apoyo a esta iniciativa con muchos mensajes a través de Twitter.

Y fue un éxito, ya que #SinCienciaNoHayFuturo llegó a ser 'trending topic' con más de 28.000 tuits en España, con mensajes de apoyo del propio ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), entre otros.

Contador