Actualizado 01/06/2006 18:18:45 +00:00 CET

La comisión Delta en Tenerife presentará sus conclusiones en el último pleno antes de las vacaciones de verano

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Jun. (EP/IP) -

La reunión de hoy de la comisión Delta fijó el calendario para la elaboración del dictamen que será luego llevado al pleno de la Cámara. El presidente de la comisión, el diputado socialista Blas Trujillo, manifestó que "todos los miembros hemos coincidido en la importancia de concluir los trabajos en este período de sesiones". Los grupos desean llevar las conclusiones al pleno que se celebrará los días 28 y 29 de junio, "a más tardar". Será el último en celebrarse antes de las vacaciones de verano.

La comisión acordó tener un borrador de las conclusiones el día 19 de junio, que para esa fecha tendrá deberá ya haber sido discutido por los cuatro ponentes designados hoy a tal fin. El propio presidente de la comisión, Blas Trujillo, será el ponente por el grupo socialista, mientras que Ernesto Aguiar lo será por el Partido Popular de Canarias (PP) y Belén Allende será la representante de Coalición Canaria (CC). "El grupo Mixto comunicará quién será su ponente en los próximos días", afirmó Trujillo.

El diputado socialista Julio Cruz puntualizó que a partir del día 21 de junio, la comisión reiniciará las reuniones para establecer el dictamen definitivo. "El número de veces que se reúna dependerá de si las conclusiones se presentan de forma unánime, si sólo hay un acuerdo de mínimos con votos particulares o si algún grupo decide presentar sus conclusiones aparte sin coincidencia de ningún tipo".

Cruz apuntó que "hay datos suficientes para pensar que la comisión llegará a propuestas concretas y unánimes. Ese era el objetivo desde el principio y parece que será posible".

Igual de optimista se mostró Trujillo, quien aseguró que "hay aspectos en los que podrá haber plena coincidencia. El dictamen de esta comisión incluirá un alto número de propuestas como la necesidad en la mejora del mantenimiento del sistema eléctrico canario, la mayor prevención de los fenómenos meteorológicos adversos en la región o el incremento en la respuesta de los sistemas de emergencias de las islas, entre otros asuntos".

Trujillo descartó la necesidad de nuevas comparecencias, algo que la portavoz socialista en materia de energía y también miembro de la comisión, Gloria Gutiérrez, todavía estaba estudiando hasta principios de esta semana. Cruz aclaró que aún en el caso de que se produjeran nuevas comparecencias, "el calendario de las conclusiones se mantendrá inalterado porque estamos dentro de tiempo".

La duda surgió porque el propio grupo socialista volvió a insistir hoy en el envió a la comisión de parte de la documentación solicitada el pasado mes de marzo a la empresa Unelco-Endesa que aún está pendiente de llegar al Parlamento. Se trata de la información relativa a las inspecciones de mantenimiento que la eléctrica debió efectuar a los tendidos eléctricos en su momento en los tendidos donde se produjo la caída de torretas.

Trujillo aseguró que él mismo se encargará hoy de contactar al director general de la eléctrica, José María Plans, para solicitarle el envío de la documentación "cuanto antes". La comisión espera que esos informes complementen la documentación que ya ha recibido "y ayude a aclarar si una posible falta de mantenimiento pudo haber afectado a la reposición del servicio tras el paso del Delta", aclaró su presidente. .