MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado una iniciativa a instancias del Grupo Popular en la que insta al Gobierno a que fomente y apoye el desarrollo coordinado de los planes de especialización inteligente de las comunidades autónomas, dentro de un marco de colaboración y recíproca lealtad institucional, con el objetivo de definir los nichos económicos del futuro, especialmente en materia de I+D+i.
Esta iniciativa ha contado con el respaldo del PP, UPyD, Foro de Asturias y UPN; mientras que el PSOE, CiU, PNV y ERC han votado en contra; al mismo tiempo que se han abstenido desde la Izquierda Plural y el BNG.
El encargado de defender la iniciativa del PP, el diputado Alejandro Fernández, ha explicado que la especialización inteligente supone "una guía para las regiones para que sepan cómo actuar para buscar los nichos de oportunidad y los mejores modelos de innovación".
A su juicio, supone un "nuevo modelo de políticas públicas que se presenta como la oportunidad de superar el modelo tradicional de políticas públicas", que "ha triunfado rápidamente" y se ha constituido como "fundamental" para recibir fondos de cohesión de la UE.
A esta iniciativa han presentado enmiendas el PSOE, CiU y UPyD. En cuanto a la propuesta del PSOE, Fernández la ha rechazado por pedir más dinero para la innovación y no centrarse en la especialización inteligente, a la vez que no ha aceptado la enmienda de CiU porque dice que son las regiones las que presentan sus planes de especialización inteligente, y los Estados los que los coordinan.
"No estamos ante un tema menor porque el modelo tradicional burocrático es lento y se ha demostrado incapaz de gestionar de manera óptima los recursos europeos (...) El objetivo es que España esté en la vanguardia de la I+D+i europea", ha sentenciado.
Desde UPyD, Irene Lozano, ha subrayado que esta especialización inteligente es un "requisito imprescindible" de la UE para asignar a los estados miembros los fondos de cohesión. Esta formación pedía la inclusión de la Comisión Europea en la iniciativa porque es quien la dota de fondos.
VOTO EN CONTRA
Por parte del PSOE, Miguel Cortizo, se ha mostrado sorprendido de que el PP esta tarde haya lanzado el mensaje de que España está a la cabeza de la UE en Europa cuando está recortando en la materia y se ha producido una "regresión a hace una década" en Ciencia e Innovación.
"El problema es que el mensaje que mandemos desde aquí a Europa a base de gritos no nos van a hacer caso. Para mandar un mensaje a Bruselas tiene el correo electrónico. A mi lo que me preocupa de verdad no es que el Gobierno alemán tenga claro a dónde vamos. A mi me empieza a preocupar que este Gobierno no tenga claro donde vamos", ha sentenciado.
Por CiU, Toni Picó ha expresado sus críticas a la iniciativa 'popular' argumentando que contempla un "principio de lealtad institucional" que no está en el espíritu de la estrategia 2020 de la UE, que tiene un "carácter marcadamente territorial" y que "pone el foco" en la labor de las comunidades autónomas para desarrollar sus planes donde se analicen los "puntos fuertes y oportunidades" de cada territorio así como sus mayores potenciales de innovación.
De hecho, ha recordado que las comunidades autónomas ya están concluyendo esos planes, que deberán ser presentados al Ministerio de Economía antes del 15 de diciembre para poder acceder a los Fondos FEDER. Por eso, los nacionalistas catalanes han presentado una enmienda para que el Gobierno central "apoye" a las comunidades autónomas y se "alinee con los recursos europeos según las prioridades fijadas" por dichos gobiernos regionales.
Desde la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Caridad García Álvarez, ha señalado que no se fía del Gobierno, al tratarse a su juicio de una iniciativa "humo" que no sirve para nada, más si cabe cuando se está recortando en la materia.
"¿Cómo se atreve a pedir unanimidad a los partidos y a las comunidades cuando hacen todo lo contrario que se pide desde Europa y están recortando en Ciencia e Innovación?", ha preguntado a los miembros de la bancada 'popular', al mismo tiempo que ha pedido que no se rían de la ciudadanía.
Pedro Azpiazu, del PNV, ha resaltado que al aceptar la enmienda de UPyD se contamina el término europeo a la vez que representa un "pufo" recentralizador de competencias, cuando cree que hay que respetar las competencias y no se debe gastar porque no se tengan competencias y capacidades para hacerlo de forma eficiente.