Consejo-El CDTI destinó 1.251 millones de euros a proyectos empresariales de I+D en 2009, un 57% más que el año anterior

Europa Press Ciencia
Actualizado: viernes, 22 enero 2010 15:25

MADRID 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) invirtió un total de 1.251 millones de euros en el desarrollo de proyectos empresariales de I+D+i a lo largo de 2009, lo que supone un incremento del 57 por ciento respecto al periodo anterior, según se desprende del informe sobre el impacto de la actividad de este organismo presentado hoy en Consejo de Ministros por el ministerio de Ciencia e Innovación.

De esta cifra, un total de 235 millones de euros recayeron en el sector público --universidades, centros de investigación o centros tecnológicos--, de los que 108 millones corresponden a proyectos del CENIT (Consorcio Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica).

Además, a lo largo del año pasado, un total de 1.630 empresas realizaron proyectos en I+D+i, un 28 por ciento más que en 2008, de las que un 61 por ciento son pequeñas y medianas empresas, lo que da respuesta "a las necesidades de los empresarios que quieren emprender el camino de la innovación", según destaca el documento, que aboga por "la interrelación necesaria entre investigación e innovación".

En esta línea, Ciencia asegura que esta alianza "es uno de los caminos para el cambio de modelo productivo, que pasa por reorientar la economía hacia actividades con potencial de crecimiento a largo plazo, generadoras de empleo y sostenibles desde un punto de vista económico, social y medioambiental que garantice la prosperidad y el bienestar social de los ciudadanos, claves en la Estrategia de Economía Sostenible".

PROGRAMAS DE AYUDAS

Por otro lado, el documento especifica que, en la convocatoria de 2009, en el CENIT se aprobaron 18 proyectos en consorcio con unos compromisos de aportación --en forma de subvención-- de 200 millones de euros y un presupuesto total de 405 millones de euros.

Además, en el marco de la iniciativa NEOTEC --que tiene como objetivo el apoyo a la creación y consolidación de nuevas empresas de base tecnológica-- se aprobaron 75 ayudas, con unos compromisos de aportación de 29,11 millones de euros y un presupuesto total de 49,26 millones de euros.

En materia de cooperación internacional, el año pasado se lanzó la primera convocatoria del Programa Interempresa internacional, en la que se aprobaron 113 iniciativas con una subvención asociada de 10 millones de euros.

Por último, respecto a los servicios tecnológicos prestados por el CDTI para fomentar la innovación entre las compañías, en 2009 se realizaron alrededor de 1.150 informes, que permitieron desgravaciones a las empresas por valor de 1.460 millones de euros.

Contenido patrocinado