La COSCE da un voto de confianza a Vela pero pide que los recortes no se apliquen a las subvenciones

Europa Press Ciencia
Actualizado: domingo, 8 enero 2012 13:38

MADRID 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), Joan Comella, ha señalado que hay que dar "un voto de confianza" al nuevo Gobierno y, más concretamente a la nueva secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, aunque ha pedido que los recortes anunciados en el sector, de 600 millones de euros, no se apliquen a las nominativas de los Organismos Públicos de Investigación (OPIs) ni a las subvenciones.

Comella ha destacado que el anuncio de la reducción de presupuesto "como noticia genérica es mala" ni se "puede estar contento ante ésto". Sin embargo ha indicado que si se aplican los recortes en préstamos "puede que ni se note" como "ha ocurrido alguna vez" porque, según ha apuntado, "lo que ha ocurrido es que no se ha llegado a ejecutar todo el presupuesto de préstamos".

A su juicio, lo "grave" es si toca a las subvenciones y nominativas de los OPIs porque "ahí puede hacer mucho daño" tras tres años "en los que se ha ido erosionando el presupuesto en cantidades significativas, cercanas al 10 por ciento". "Se perdería todo lo que se había conseguido en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, en la que se registraron incrementos". "Desde entonces la ciencia lleva 3 años de recortes importantes y 2012 mantiene al sector preocupadamente expectante", ha señalado en declaraciones a Europa Press.

En cuanto a la posibilidad de que esta situación afecte a la creación de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), uno de los proyectos 'estrella' de la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Comella ha indicado que no hay preocupación "por la creación, si no porque empezar un proyecto en un contexto de recortes no es el mejor escenario".

El secretario general de la Cosce ha indicado que Vela ha comentado que la AEI "es un prioridad" en su agenda de trabajo. Esta actitud, además de la mostrada en su discurso de toma de posesión, en la que señalaba la investigación y la innovación como "una parte importante de la salida de la crisis" y "base de la competitividad de España" es la que ha llevado a la Cosce a pedir "un margen de confianza" al nuevo equipo.

Para Comella, "lo más prudente en estos momentos es dar un voto de confianza a Carmen Vela". "La Cosce cree que Vela puede ser un magnifica secretaria de Estado porque conoce bien el entorno académico y ha trabajado en el apartado más importante, el de cómo se transfiere el conocimiento a la sociedad, y por ello lo puede hacer muy bien". Estaremos a su lado para ayudarla, voto de confianza para que llegue se siente y empiece a tomar decisiones.

AGRUPAMIENTO DE OPIS

En cuanto al anuncio del agrupamiento de OPIs en la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Comella ha indicado que es una noticia "sorprendente" aunque entiende que "haya una voluntad de integración global".

Para el directivo de la Cosce "hay cosas que son singulares que se deberían mantener de manera singular, como que el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) esté en Industria o que el centro de investigación Carlos III esté bajo las competencias de Sanidad. "Está bien si se quedan en la secretaría de estado, lo que si que es cierto es que no valdría la pena que perdieran su singularidad", ha concluido.

Contenido patrocinado