COSCE pide que Agencia de Investigación sea para científicos e independiente de gobiernos

Laboratorio recuerso
PIXABAY
Actualizado: viernes, 27 noviembre 2015 15:18

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Confederación Estatal de Sociedades Científicas (COSCE), José Manuel Pingarrón, ha pedido que la Agencia Estatal de Investigación, que ha sido aprobada este viernes en Consejo de Ministros tras cuatro años de retraso, sea para los científicos y además independiente de los gobiernos de turno.

En declaraciones a Europa Press, el investigador celebra su aprobación, "aunque quizá algo tarde y en periodo preelectoral, un momento un poco inoportuno", porque según ha confesado, se trataba de "algo deseado y pedido por las sociedades científicas"

"Veremos cómo se desarrolla por el próximo Gobierno y estaremos vigilantes desde la COSCE y si permitirá que la ciencia en España mejore sustancialmente", ha subrayado.

Sobre el hecho de que se ponga en marcha a "coste cero" y con 300 empleados, el portavoz de la COSCE dice que este dato es "relativo" porque el organismo "subsume la dirección general de investigación y la agencia nacional de prospectiva".

"En principio quizá sea lo que menos importa, lo más importante es la independencia de esa agencia con respecto al gobierno y los partidos políticos", ha insistido el experto.

A su juicio, otra de las prioridades de la Agencia debe ser una planificación presupuestaria estable, porque "hasta ahora ha sido un problema".

UNA GUÍA DE CAMINO PARA EL GOBIERNO

Precisamente, la COSCE ha presentado este viernes a la comunidad científica y a varios partidos políticos el documento 'Decides', un plan de trabajo para el próximo decenio.

"Es una guía de camino para el Gobierno que venga. Unas bases hechas por los científicos para promover la ciencia, y la transferencia de tecnología y de conocimiento", ha precisado.

Entre otros puntos solicitaba la creación de la hoy aprobada Agencia Estatal de Investigación, que esta fuera "independiente" y capaz de planificar un presupuesto plurianual, además de disminuir la complejidad burocrática con la que se enfrentan en la actualidad los científicos a la hora de obtener financiación para sus proyectos, y presentar la justificación económica de proyectos.

"Siempre queremos rendir cuentas pero es necesario que haya instrumentos flexibles. Es necesario que se emplee más la Ley de la Ciencia y no tanto la Ley de Subvenciones. Que ésta sea más flexible con la investigación", ha sentenciado.