Actualizado 08/07/2015 20:18 CET

Cotec alerta del "deterioro continuo" de la I+D+i en España, con un gasto inferior al de 2008

Laboratorio
EUROPA PRESS/UCLM

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cotec ha alertado de que la capacidad de I+D+I de España "continua deteriorándose" y el gasto en I+D ejecutado en 2012 equivale al 1,3% del PIB, frente al 1,36% de 2011, lo que supone volver a niveles inferiores a los de 2008, año de comienzo de la crisis económica, pese a la contracción del PIB español, según se desprende de su 'Informe 2014 sobre tecnología e innovación en España' que ha sido presentado este martes en Madrid.

El director general de Cotec, Juan Mulet, ha señalado que España sigue distanciándose de los países del entorno, especialmente en el sector público. "Estamos perdiendo inversión y la capacidad de equipos de investigación así como la capacidad investigadora, con un envejecimiento de los equipos de investigadores públicos que difícilmente se renuevan y los jóvenes buscan otro sitio para trabajar", ha lamentado.

Eso sí, ha celebrado que el número de empresas que realizan I+D se ha mantenido constante a pesar de la crisis, aunque no son más de 12.000 empresas, "cuando para una economía española la cifra debería ser al menos cuatro veces mayor".

Por comunidades autónomas, Madrid, Cataluña, Andalucía, País Vasco, y la Comunidad Valenciana representan más del 77% del gasto total en I+D del país. Las dos únicas comunidades que han mejorado sus indicadores con respecto al año anterior son País Vasco y Castilla y León.