Publicado 01/03/2021 11:39CET

El CSIC concede el Distintivo de Acreditación en Igualdad de Género al Instituto de Ciencias Matemáticas

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha concedido el Distintivo de Acreditación en Igualdad de Género al Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), tras haber alcanzado la "máxima valoración del jurado", según se recoge en la resolución. El distintivo viene acompañado con una dotación económica de 5000 euros que se destinarán a desarrollar actividades de fomento de la igualdad.

Así lo ha dado a conocer este lunes el ICMAT, que ha añadido que el jurado destaca "la adecuación de las medidas contempladas en el Plan de Igualdad" y "la implicación tanto por parte de la dirección, como del personal en su conjunto, en el compromiso institucional en materia de igualdad".

Asimismo, ha puesto de relieve que el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) y el Instituto de Ciencias del Mar (ICM) han sido reconocidos con sendos accésits.

"Para el ICMAT el distintivo es un reconocimiento a la labor que venimos desempeñando durante los últimos cinco años", ha afirmado Ana Bravo, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), miembro del ICMAT y presidenta de la Comisión de Igualdad del Centro.

El director del ICMAT, María Martell, ha señalado que significa que su compromiso con las políticas de género "debe seguir siendo firme, como lo ha sido hasta ahora". Además, ha destacado que "el premio tiene asociada la responsabilidad de seguir trabajando, porque tanto en ciencia, y muy particularmente en matemáticas, todavía hay mucho camino por andar".

El ICMAT ha recordado que creó su Comisión de Género (ahora, Comisión de Igualdad) en 2016, dentro del programa de centro de excelencia Severo Ochoa, otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Desde entonces ha desarrollado actividades dirigidas a diferentes públicos, con el objetivo de visibilizar a las mujeres en el ámbito de las matemáticas y fomentar las vocaciones científicas, especialmente entre las niñas.

El jurado del distintivo ha destacado el "fomento de actividades de divulgación científica con especial atención a la incentivación de vocaciones científicas en las niñas", entre las que destacan 'Mi científica favorita', una obra colaborativa de estudiantes de primaria para mostrar el trabajo de la mujer en la ciencia, de la que se han publicado tres ediciones; o 'Diálogos de género y ciencia', una serie de encuentros entre estudiantes de grados de ciencias y matemáticas profesionales.

Además, desde el pasado año, el ICMAT participa en el programa SteMatEsElla, una propuesta junto a la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s (EJE&CON) y la Real Sociedad Matemática Española (RSME), para impulsar la carrera científica o empresarial entre mujeres estudiantes del grado, másteres universitarios y doctorados en Matemáticas y otras disciplinas afines (CTIM). Se trata de un programa que aúna mentoría, coaching, webinars y visibilización de referentes.