Publicado 06/09/2022 12:35

EL CSIC dirige la participación de España en la mayor infraestructura digital para compartir recursos científicos

Archivo - La European Open Science Cloud permite compartir, almacenar y reutilizar datos en abierto.
Archivo - La European Open Science Cloud permite compartir, almacenar y reutilizar datos en abierto. - PIXABAY - Archivo

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dirigen la participación de España en la European Grid Initiative (EGI), la mayor infraestructura digital del mundo destinada a compartir recursos informáticos en todas las disciplinas para el desarrollo científico.

Puesta en marcha por la Comisión Europea en 2009, la federación EGI aporta un entorno digital de ciencia en abierto, que fue utilizado en 2021 por 260 comunidades científicas y más de 78.000 usuarios europeos.

En el mismo año, más de 1.700 investigadores y 19 comunidades científicas españolas gestionaron, almacenaron y compartieron datos a través de los servicios de EGI para generar más de medio millar de artículos científicos, ha explicado el CSIC en un comunicado.

Asimismo, ha detallado que coordina la participación española en EGI con 10 centros de datos y con la colaboración en 13 proyectos de áreas como el cambio climático, salud y medicina, física y humanidades, lo que ha permitido elaborar artículos relacionados, por ejemplo, con el genoma del SARS-CoV-2.

Entre los proyectos, destaca la participación del CSIC en la ampliación de la capacidad de computación y almacenamiento de esta infraestructura paneuropea mediante el proyecto EOSC-synergy, una de las tres grandes iniciativas para la creación de European Open Science Cloud (EOSC), la gran nube de ciencia abierta en Europa.

Puesta en marcha en 2021 y coordinada por investigadores del Instituto de Física de Cantabria (IFCA-CSIC), esta nube permitirá desarrollar la ciencia abierta al proporcionar a los investigadores un entorno digital donde gestionar, almacenar y reutilizar datos con propósitos en investigación.

PARTICIPACIÓN EN LA SEGURIDAD

Por otro lado, el CSIC ha detallado que la utilización de los recursos digitales de EGI supuso en España el uso de la unidad central de datos en más de 233 millones de horas de computación durante 2021.

Además, los usuarios solicitaron más de 730.000 actualizaciones de middleware, el software encargado de gestionar los servicios y funciones comunes a las diferentes aplicaciones de la nube, ha agregado.

Durante toda esta actividad, se produjeron 40 vulnerabilidades críticas en los sistemas de software que fueron solucionadas por los centros de datos españoles, en colaboración con el grupo de seguridad de EGI.

Y es que, en cooperación con el Laboratorio de Instrumentación y Física Experimental de Partículas (LIP) portugués, el CSIC es responsable de la validación, verificación y posterior distribución del repositorio de software de EGI, según ha indicado la investigadora del IFCA-CSIC y coordinadora del proyecto EOSC-synergy, Isabel Campos.

Para garantizar la accesibilidad al repositorio de software de EGI en todo momento, este se mantiene en modo redundante con dos copias sincronizadas en España y en Portugal.

Contador